Damien Jurado (Teatro Lara, Mad) 19.3.2012

Fecha:

Jurado apareció descalzo, con unos de esos calcetines blancos que ahora los fanáticos de la moda parecen reivindicar cuando antes eran prenda asesina. Dudo que él lo hiciera siguiendo consejos ‘in’, ‘out’ o de pasarela más allá de esa pasión que tienen los estadounidenses por tal prenda, casi una seña de identidad democrática que se refuerza con esa constitución de incluirle unas chanclas. De esto se privó. Los calcetines aparecieron ante un teatro Lara en el que me quedaría a vivir. No tanto por las veces que lo piso sino por lo que uno disfruta allí. Cualquier cosa se vuelve magia cuando está dentro del escenario. Seguro que el Atlético ganaría la liga si jugara en esas tablas. Portaban una coca cola Light o Diet, según si Jurado la traía de casa o no, y en soledad se pusieron en medio del escenario.

La vista mató la vida que antes le había dado a esos calcetines en cuanto Damien Jurado agarró la guitarra previa desconexión del móvil y explicación de la composición del show igual que hace un taxista cuando te tantea para saber si eres de la ciudad o un turista con dinero fácil. Muy serio. Tan serio como el médico que va a hacer una operación a corazón abierto. El tipo, que de tanto hacer fuerza por cerrar los ojos un día le desaparecerán, declaró que interpretaría Maraqopa al completo, como una obra única. Sólo alguien que tiene esa confianza en que su trabajo es excelente se atrevería a hacer eso. Casi siempre un insensato altivo. Este no es el caso. Así interpretó como pequeño regalo Rachel & Cali,  de Saint Bartlett y Sheets de Caught In The Trees. Tras ellas apareció la banda y tocaron una por una las canciones. “Cara A” decía Jurado antes de comenzar la interpretación. Así fue.

Con esa acústica cristalina comenzó Nothing in the News inmaculadamente sobre el escenario. Brillante. Jurado sentado en una de esas sillas suecas de 9,90 euros mientras miraba a su micrófono como si nadie estuviera allí. Ordenadamente fue cayendo el listado de canciones hasta llegar a Reel to Reel y esos aullidos ante ritmos marcados. “Side B” y sonaron Working Titles, Everyone a Star, So On, Nevada –la canción más feliz del álbum, según el propio Jurado afirmó ayer-, Museum of Flight –una de las más emocionantes de la noche- y Mountains Still Asleep. Todas grandes canciones.

Una vez finalizado el disco y tras salir del escenario, volvió únicamente Jurado. Otro Jurado. La seriedad, los no ojos, el rostro fundido desaparecieron para dejar paso a una continua y natural sucesión de bromas entre canciones interpretadas únicamente con la guitarra. Sin enchufes. Jurado o el irremediable ADN de los estadounidenses para conseguir hacer un show genial. Así cobraron de nuevo vida los calcetines, esta vez por culpa del cantante. Diálogo a una voz con los espectadores para explicar que iba semi descalzo porque así se sentía como en casa para interpretar Cloudy Shoes. Tras ella siguió Arkansas, cantada a un nacido amor cortés y casi aleatorio que andaba en el entresuelo. Un globo con una cara similar a la peor de las resacas, un monólogo sobre la cara de cabreo que muestra en las fotos promocionales o risas incontroladas fueron el colofón final de una faceta desconocida fuera de los discos de este genio. Para finalizar, vuelta de la banda al escenario a interpretar nuevas canciones que sonaron a gloria y un estruendoso aplauso para uno de los mejores concierto de la temporada.

Texto y Fotos por J.Castellanos

Artículo anterior
Artículo siguiente
J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.