Mac Demarco | 2

Mac Demarco | 2

Nos ha tocado vivir en el desconcierto, en la época de los dobles sentidos. Hoy las verdades se esconden bajo mentiras con apariencia ya de por sí camaleónica. Obama ha vuelto a ganar y los ancianos que antes no sabían diferenciar el partido republicano del demócrata se quedan hoy hasta las tantas de la madrugada para ver si gana el candidato negro o el blanco. Detrás de eso solo hay un impulso vacuo, una ansiedad de creer en la solución inexistente. Los tipos alegres, a los que les va bien, dicen que es época de cambio. Este cambio significa tener un huerto en el barrio, montar una empresa delante del ordenador, hacer una película en un cuarto de baño o fabricar música en tu habitación. Y eso último es lo que hace Mac DeMarco, ese tipo atrincherado en el lo-fi que hace meses sorprendió, sin demasiadas exclamaciones, a la crítica con el EP Rock And Roll Night Club.

Y Mac DeMarco, como buen observador de la realidad, ha chupado del desconcierto. Por eso en ese primer trabajo su voz sonaba a un Elvis rezumando alcohol y ahora meses después en 2, su primer largo, suena al mejor Lou Reed. ¿Quién de los dos es el verdadero DeMarco? Y por eso también sus versos han adquirido varias dimensiones… varias líneas interpretativas. DeMarco esconde verdad en sus letras y  por otro lado las llena con literatura rápida.

No queda nada de la voz cavernosa del Baby’s Wearing Blue Jeans de su primer trabajo. Ahora sus cuerdas vocales se han agarrado a la desgana sin llegar a transmitirla. Algo muy difícil, por cierto. Este joven de 22 años ha cogido el rock de los 70’ y lo ha amanerado con elegancia. Es decir, si los grupos de rock buscan una sonoridad concreta en la actualidad, una meta, Mac DeMarco se aleja completamente de ella. Él, con sus enormes camisas de franela, solo quiere ser como Jonathan Richman, componer historias que fluyan en distintos universos a los que ir cuando uno se encuentra hastiado. Sus canciones son relatos cortos, pequeñas películas dirigidas por Peter Bogdanovich -¿os acordáis del terapeuta de la terapeuta de Tony Soprano? Pues ese tipo es Peter Bodanovich-.

Todo comienza con la maravillosa Cooking Up Something Good, una canción que habla de una especie de Bryan Cranston -ya sabéis, ese padre de familia que cocina metanfetamina-. DeMarco nos traslada a una época de frustración adolescente utilizando unas cuerdas de guitarra disonantes y una voz lacónica. Con Freaking Out The Neighborhood llena la letra de arrepentimiento y las guitarras de cierta nostalgia (todo el álbum tienen un poco de melancolía). Con este tercer corte pide perdón a su madre… no es divertido criar a un hijo que hace cosas malas cuando sale de casa.

A DeMarco le gusta mucho componer canciones a las mujeres de su vida, y yo felicito a Annie, su nombre titula uno de los mejores cortes del disco. Mac Demarco debió de arrancar alguna cuerda vocal a Lou Reed para pronunciar Annie. Los lloros de la guitarra en esa canción crecen en la memoria.  Su poema de amor por los pitillos, Oda a Viceroy es la obra cumbre del disco por la extrema dejadez de su tono de voz y por esa brillante guitarra sacada de los mejores 70’ que pone fin al corte. Desgraciadamente DeMarco no está siempre tan lúcido ni tan intenso. El disco atraviesa momentos algo obtusos. Pero sin duda no abandonará tu cerebro muy fácilmente. 2 es un disco que guarda un extraño lirismo literario y musical muy adecuado para tiempos desconcertantes como estos.