‘Super 8’: El desencanto de Los Planetas

Fecha:

El indie en España no nació con Los Planetas. Tampoco los de Granada han sido el paradigma de lo independiente pero los años, su estilo y la actitud les han terminado por situar a la cabeza de una generación que supo abrir una vía en la Música nacional que comenzó con ‘Super 8’ (RCA, 1994). El primer trabajo de la formación de J y Florent cumple dos décadas en las que ha pasado de ser un álbum sin mucha acogida a una obra referente en el pop español.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»-10″ margin_bottom=»0″]

  • Un panorama desolador

A principios de los ‘90, el pop en España recorre un desierto creativo de varios años. La Movida terminó convertida en una escena masiva en la que la mayoría de las bandas abrazaron su forma más comercial. Los músicos de entonces alcanzan su madurez y la juventud busca nuevos representantes musicales que solo encuentran fuera de nuestras fronteras.

La nueva escena independiente crece rompiendo los patrones de las bandas de la anterior década entre el noise y el inglés como idioma oficial. En ese panorama aparece ‘Super 8’ (RCA, 1994), álbum que puede ser considerado como el big bang de la escena independiente española y que rompe esa tendencia en busca de la reivindicación del castellano.

  • ¿Qué es el indie?

En 1993 aparece el EP ‘Medusa’ (Elefant, 1993) con el que los de Granada se ganan el prestigio de la escena subterránea española como paradigma de lo independiente. Todo cambia un año después. Los Planetas se lanzan a editar su álbum debut y fichan por RCA, la filial de la multinacional BMG, descolocando los términos de lo que es independiente y lo que no. Así nace un ‘Súper 8’ poblado por un sonido que bebe de The Jesus and Mary Chain, Spacemen 3 o Teenage Fanclub.

[TS-VCSC-Lightbox-Gallery content_images=»58329,58330,58332″ content_images_size=»full» lightbox_size=»full» content_style=»grid» data_grid_breaks=»240,480,720,960″ data_grid_space=»2″ data_grid_order=»false» lightbox_pageload=»false» thumbnail_position=»bottom» thumbnail_height=»100″ lightbox_effect=»random» lightbox_autoplay=»false» lightbox_speed=»5000″ lightbox_backlight=»auto» lightbox_backlight_color=»#ffffff» lightbox_social=»true» margin_top=»0″ margin_bottom=»0″ content_images_titles=»Una de las primeras fotos de la primera formación de Los Planetas.,Javier Aramburu sería el encargado de la portada de ‘Super 8’ y trabajaría con Los Planetas hasta 2005.,J y Florent son los únicos miembros originales en activo de Los Planetas.»][/TS-VCSC-Lightbox-Gallery]
  • El desencanto de Los Planetas

‘Super 8’ se mueve entre emociones que más tarde se explorarían en un mayor grado en álbumes posteriores siempre bajo la lírica de J. El debut habla de las dificultades en las relaciones postadolescentes, las ansias de explorar nuevos caminos vitales, las drogas y los desencantos propios de la juventud.

  • La leyenda del fracaso

‘10.000’ parece ser una predicción de lo que vendría porque el álbum apenas llegaría a ese número de ventas. Un fracaso comercial que no destruyó las ganas de la banda se seguir apostando por sus ideas estilísticas. Más tarde llegaría un nuevo tropiezo con ‘Pop’ (RCA, 1996) y dos años después ‘Una semana en el motor de un autobús’ (RCA, 1998), la obra con al que alcanzaron el auténtico reconocimiento. En las dos décadas que han pasado desde la publicación de ‘Super 8’, el álbum ha ido ganando la fuerza merecida hasta convertirse en el referente musical que marcó el inicio de una etapa que aún hoy continúa.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.