Santana: de Woodstock a Pitbull

Fecha:

Es realmente difícil comprobar cómo incuestionables leyendas del rock hoy en día, son más reconocidas por colaboraciones con artistas de moda en sus últimas entregas que por clásicos atemporales e imprescindibles como “Abraxas”. A diferencia de Jimi Hendrix o Eric Clapton, el nombre de Santana será siempre relacionado por las nuevas generaciones con el de un montón de estrellitas infumables.

Después de 15 años de su exitoso disco ‘Supernatural’ (Arista, 1999), ‘Corazón’ (SONY, 2014) presenta a Carlos Santana compartiendo micrófono con músicos de distinto linaje y dispareja calidad. Un hilo de canciones que parecen estar basadas sólo en presupuesto y una necesidad de demostrar que su guitarra es compatible con cualquier tipo de música o artista, desde un saxofonista de jazz prodigioso hasta cualquier cantante de reggaetón. Pero no es así.

El disco abre con puntos agradables como Saideira’ feat. Samuel Rosa, una guitarra con personalidad perfecta para las radios. Igualmente ‘Mal Bicho’, original de Los Fabulosos Cadillacs, quienes además participan en el tema, haciendo un cover fantástico que fácilmente puede llegar a la cumbre de las listas musicales. Así como el resultado de ‘Iron, Lion, Zion’ con un sonido sólido donde destaca el perfecto trabajo vocal de Ziggy Marley, hijo del inolvidable Bob.

Y es que los fanáticos de Santana saben que este experimento que viene haciendo desde hace ya varios años es peligroso, porque no tiene nada que ver con sus orígenes. Es válido recordar que la fama y el prestigio de Santana provienen de su papel como guitarrista en la banda que a finales de los años 60 logró crear un singular estilo de rock latino que marcó época y se convirtió en la insignia registrada de la agrupación. Si bien es cierto que la evolución es buena, no significa tomar caminos dónde la calidad en la guitarra se ve comprometida y prostituida.

[inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]Tener el nombre de Pitbull en un disco te asegura el éxito en ventas, mientras toda la generación Woodstock llora.[/inlinetweet] El caso de la versión casi rap de ‘Oye 2014’ que hace Santana en complicidad con el reggaetonero calvo de gafas, es francamente vergonzosa. Sin entrar en el detalle destructivo de la pieza original de Tito Puente, el verdadero problema es que, como oyente, no se sabe quién colabora con quién. La guitarra de Santana parece un sampleo vulgar provocando una ruptura en el bucle continuo de ranciedad humana.

Quizás sea una opinión reaccionaria, chapada a la antigua o rompe pelotas pero, ¿quién le dijo a Carlos Santana que su talento era adecuado para Wayne Shorter y también para acompañar los chillidos de Romeo Santos? La canción ‘Margarita’ es un crossover difícil de aceptar, donde la intención de una guitarra elegante se reduce a simple bachata villera.

Otras alianzas estratégicas cuestionables fueron junto a Juanes, Gloria Estefan y Diego Torres con los temas ‘La Flaca’ (original de Jarabe de Palo), ‘Besos De Lejos’ y ‘Feel It Come Back’ (español e inglés), respectivamente. Colaboraciones planas que se veían venir y, aunque no sorprenden en absoluto, mientras funcionen comercialmente, las habrá para rato.

La música es un negocio y ‘Corazón’ deja claro que Santana tuvo que adaptarse a los tiempos, con menor fortuna y usando la dignidad de alfombra. Hace poco las revistas musicales titulaban declaraciones polémicas del guitarrista: “Pitbull es como el nuevo Queen o Rolling Stone de hoy”. Palabras fuertes y en muchos casos ofensivas, sobre todo si vienen de una leyenda mundial, alguien que formó parte de la revolución rockera más pura y salvaje.

[inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]Definitivamente en este trabajo el artista principal se pierde y desvalora, Santana terminó como invitado en su propia casa.[/inlinetweet] Quizás su forma de tocar la guitarra siga siendo especial, característica e “inconfundible”. Pero de nada sirve tener estilo cuando se pierde la personalidad.

Marjori Haddad
Marjori Haddadhttps://hablatumusica.com/
Una jeva que hace radio @lamega96

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.