Red Hot Chili Playback

Fecha:

Los estadounidenses montan espectáculos mejor que nadie, eso no se puede dudar. Que sus puestas en escena puedan ser accesorias no lo discutiré, puede que incluso lo apoye llegado el momento. La cuestión es que, tras ver el casi obsceno despliegue del descanso de la Super Bowl 2014, la pirotecnia debería ser deporte nacional para Estados Unidos.

Bruno Mars se coronó en sus 14 minutos de actuación. Será comercial, pero el tío es bueno y sabe bien lo que hace. Y en directo lo ha sabido demostrar. Esperas lo justo y te llevas una grata sorpresa enfundada en una americana dorada rebosante de soul y Motown. Singles accesibles aparte -sin ser los más destacados-, el hawaiano supo dar en el clavo y la intensidad no le falló, otorgándole el half-time show más visto de la historia: 115’3 millones de espectadores.

En el sprint final de ‘Runaway Baby’, Mars comenzaba a entonar el ‘Give It Away’ de los Red Hot Chili Peppers, los cuales asaltarían el escenario como una rabiosa manada de toros salvajes; eso sí, guitarra y bajo desconectados. Como decía Tom Breihan, puedes sacar a los dos equipos, meter a cientos de personas para ver el concierto (sin afectar la calidad del terreno de juego) montar un escenario al instante, situar decenas de focos en cada rincón, pero claro, para enchufar una guitarra no hay tiempo.

Mientras Anthony Kiedis y Chad Smith escuchaban su interpretación resonar por cada pared del magnífico estadio, Flea y Josh Klinghoffer bailaban frenéticos en un paripé circense de playback televisivo. De hecho, ni siquiera es un playback, es un Milli Vanilli: mientras hacían que tocaban, la banda de Mars versionaba la mítica canción de los californianos.

Es televisión, nadie se puede llevar a engaño, pero esperas que un evento tal cuide esos detalles. Sobre todo, esperas que una banda como RHCP luche por mantener esa pequeña porción de integridad y cuide, aún más, que estas situaciones no sucedan en su carrera.

ACTUALIZACIÓN 05/02/2014

Tal y como comenta Flea en esta carta, la música fue pre-grabada, incluida la batería. Lo único en directo fue la voz.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

10 COMENTARIOS

    • Es grave para RHCP hasta el punto de que siempre han renegado de este tipo de «engaños», hasta que han visto una oportunidad irrepetible, como él menciona en la carta, y esa integridad pasa a segundo plano.

      Por parte de la televisión es grave porque es una filosofía que no parece desaparecer y encuentro bastante perniciosa. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, John no lo habría hecho.

      Muchas gracias por leer el artículo y dejar tu comentario.

  1. yo creo que millones de personas no estaban esperando a bruno mars, si no a Red Hot Chili Peppers, y sus grandes exitos el solo hecho de escuchar a CAN`T STOP, BY THE WAY, CALIFORNICATION, es lo que todos esperábamos y opacaria totalmente a bruno.. la verdad el espectáculo me decepciono …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.