Quién es quién en el Make Noise Madrid 2014

Fecha:

El 26 de abril llega una nueva edición del festival Make Noise Madrid. El evento celebrado el pasado año en Malasaña viene cargado de multitud de bandas de la capital que buscan un sitio en tus oídos. Un buen puñado de formaciones de todos los estilos musicales estarán tocando en diferentes espacios compitiendo por ganar un concurso que potencia a bandas emergentes. Junto a ellas, otras tantas que van encontrando su hueco y que te harán disfrutar del sonido madrileño. Te desgranamos banda por banda para que vayas con la lección aprendida.

Bandas finalistas

Betacam

A Javier Carrasco no le basta con formar parte de Templeton y Rusos Blancos. Desde hace unos años ha explotado nuevas ideas en solitario con Betacam. El proyecto de este cántabro residente en Madrid rezuma pop electrónico de corte ochentero con letras costumbristas de estribillos pegadizos. Hace un par de años publicó el EP ‘Tecnazo’ (Efervescente, 2012) y desde hace semanas también puedes escuchar una recopilación de temas entre los que incluye una divertida ‘Cuarto Milenio’.

Deers 

“¡HOLA! Somos Carlotta y Ana y esto es DEERS”. Así se presenta en su cuenta de Soundcloud el dúo madrileño que practica un folk desnudo de matices pop que recuerda a propuestas como Little Joy o The Moldy Peaches

Dúo Divergente

¿Existe la derecha Jot Down? ¿Leer la publicación te hace intelectual? No lo tenemos muy claro, lo que sí sabemos es que sirvió a Dúo Divergente para crear una gran canción. ‘Chico Jot Down’ les dio a conocer. Paula Yei Yei y Micky Montecarlo forman esta dupla de ritmos ye-ye y fina ironía.

El Palacio de Linares

La formación capitalina se presenta con un pop estatal en castellano del de toda la vida e influencias de Belle & Sebastian. Hasta ahora han editado un par de EPs como ‘Himalaya’ (Elefant, 2012) y ‘La Casa Es Negra’ (Discos de Paseo, 2013).

Iko Cuyagua

Pop de capas, cierto ruidismo y ambiente tropical es lo que practicaba este cuarteto madrileño. Y decimos practicaba porque hace poco sorprendió con un giro hacia el kraut con su canción ‘Intro (para acabar con esto tal y como lo conocemos)’.

Infinitum

Quizá una de las propuestas más originales que se han creado en la música de este país en los últimos tiempos. Electrónica cuidada, rimas elaboradas de grandes conceptos y en definitiva una música elegante definen a esta joven dupla que va adquiriendo renombre según pasan los días.

John Gray

Si a Infinitum los definimos como elegantes, no podemos hacer otra cosa que emplear el mismo adjetivo para lo que hace John Gray. Su música tiene también ese ambiente electrónico en el que no faltan guitarras y cierto toque soul. Uno de los nombres a tener en cuenta este año.

Jygüer

Psicodelia y más psicodelia. Jygüer llevan poco como banda pero un par de meses les ha bastado como para hacerse un hueco entre los finalistas del Make Noise. Clasicismo psicotrópico con toques de humor.

Mihassan

¿Cómo definir al este trío madrileño? Un trío madrileño de pop electrónico que practica letras que recuerdan a Astrud bañado sobre un punto de ingenio y otro tanto de locura. ‘Señorito’ o ‘Alcohólico y Alcohólica’ dejan claro que Mihassan son tremendos.

Role

Cierto recuerdo a The XX bajo una apuesta entre electrónica y post rock bañada en delicadeza pop; armas suficientemente poderosas las de Role. Canciones de la talla de ‘Reckless Time’ u ‘Ocean’ son de lo mejor que ha salido en los últimos meses desde las profundidades del underground de la capital española.

Bandas invitadas

Los Nastys
los-nastys
 
Me Lo Encontré Así’ (Tres Cipreses, 2014) es el primer trabajo de esta formación que lleva rondando de sala en sala desde hace años. Fuego sobre el escenario y descaro garagero. Madrid está muerta.

Juventud Juché
Escucha el adelanto de 'Quemadero', de Juventud Juché
 
¿Qué queda por decir?

Los Wallas
los-wallas
 
El cuarteto manchego-bonaerense se ha convertido en otro de los clásicos de la escena underground de la capital. Rock garagero con sabor a polvo fronterizo con el que golpear. Escucha ‘Otro Color’ (La Voz en Color, 2014) una y otra vez.

Celica XX
celica-xx
 
A los madrileños ya les conocemos desde hace unos meses. Nacidos tras la disolución de Los Ingenieros Alemanes, de la banda con nombre de Toyota pudimos escuchar su debut ‘Niños Luchando’ (Discos Calabaza, 2013) lleno de psicodelia y shoegaze en castellano que va ganando con las escuchas. Y no es sólo eso, Celica XX llevan al escenario una mayor explosión de sonido y experimentación. Tienes que verles en directo.

 Hardcute Ukelele
hardcute-ukelele
 
Punk, baja fidelidad extrema, dos chicas y un jamón. Así son Hardcute Ukelele, dúo que ofrece versiones distorsionadas en castellano con gracia y un toque distinto que dejan patente en su EP ‘En Lo Alto’.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.