Foo Fighters: Back and Forth

Fecha:

Este es un documental sobre la nostalgia de perder algo o alguien que amas, los baches que se encuentran a lo largo del camino y como apreciar cada momento en el que disfrutas de lo que más te gusta. A priori, de cara al público, Dave Grohl y su banda, Foo Fighters, dan la impresión de ser un paseo por el parque, risas y buenos momentos; pero este documental muestra la cara oculta de una de las bandas de rock más grandes del momento.

Vemos la historia de la banda, desde la incorporación de Grohl a Nirvana y el primer cassette que grabó solo tras la muerte de Kurt Cobain hasta la grabación de su último álbum. En este trayecto de 17 años, nos encontramos con mucha gente que ha sido importante en la historia del grupo y comenta su paso por la vida del mismo, como Butch Vig [productor del Nevermind (1991) y Wasting Light (2011)], William Goldsmith (ex batería de Foo Fighters), Bob Mould (líder de la banda Hüsker Dü), así como todos los miembros actuales de la banda.

El proceso vital de una banda, gente que entra, gente que sale, el acomplamiento de cada miembro de la banda entre sí, musical y personalmente, es un camino que cada banda tiene que padecer, la diferencia con Foo, como bien dice Grohl, es que su proceso fue público desde el primer momento. A pesar de tener la etiqueta del músico de rock más simpático, aquí se entrevé cómo malas decisiones en su pasado han dado lugar al resentimiento por parte de varias personas que aparecen en este documental.

La evolución de la banda muestra una parte de su historia más cruda de la que se conocía, un lado más duro y embarazoso en el que la banda ha estado al borde de la disolución varias veces. Al fin y al cabo se ve que la banda es de Dave Grohl y que según él la banda ha tomado una u otra dirección hasta el día de hoy. Decisiones y cruces de caminos que si bien no siempre han sido fáciles o acertados, han dado lugar a la banda que es ahora. De la formación constante de la banda, problemas de alcohol y drogas hasta grabar el disco con los hijos de los integrantes correteando por el estudio dan a conocer la constante transformación de la banda, que se puede traducir en la evolución y madurez de Grohl como persona y en la manera de tratar y dirigir su banda.

Un documental muy bien hecho, bien organizado temporalmente y que da una imagen menos conocida de la banda pero imprescindible a su vez. No es solo para fans de la banda, cualquier melómano debe estar interesado, pues no solo es un grupo importante hoy en día, sino que también su líder es uno de los músicos más influyentes de los últimos veinte años.

7,8 / 10

 

J. Roa

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.