5 bandas para torturar

Fecha:

Todos hemos sufrido el daño de ciertas canciones que provocan un fuerte ardor en los oídos, canciones que por la baja calidad de sus autores hacen a la música retorcerse del dolor en un asesinato lento y cuya escucha nos atrevemos a denominar tortura. Sin embargo, existe un lugar donde la tortura más que una forma de hablar, es una realidad inhumana donde los riffs de guitarra se convierten en instrumentos de penitencia: Guantánamo.

En la ciudad cubana, las autoridades estadounidenses vuelcan todo su perverso ingenio pensando formas de minar la moral de los presos en su campo de detención. Lo que no muchos imaginaban hasta hace algunos años es que la música pudiese emplearse como un cruel modo de tortura y mucho menos que a los artistas que se elige caminen en el mismo espacio que Jimi Hendrix o Queen.

Si bien es cierto que la banda sonora de series infantiles como Barrio Sésamo o Barney y sus amigos han sido también utilizadas en esta faena, es el alto volumen de canciones como las siguientes lo que conduce al cerebro a mayor nivel de ansiedad y trastorno.

Red Hot Chili Peppers

Han sido los últimos en mostrar su desacuerdo con este método, respecto al cual el batería de la banda, Chad Smith, declaraba no muy congruente: “Había escuchado que usaban cosas más del estilo hard rock o metal. Nuestra música es positiva, está pensada para que la gente se sienta bien, así que esto me cabrea mucho. Es una mierda”.

Nine Inch Nails

Trent Reznor tampoco le hizo ninguna gracia que el ejército utilizara la música de su banda para llevar a cabo torturas en sus interrogatorios. Así se explicaba el cantante: «Es difícil para mí imaginar algo más profundamente insultante, degradante y enfurecedor que descubrir que música a la que te has dedicado en cuerpo y alma para crear ha sido utilizada para torturar».

Metallica

En una entrevista para la cadena alemana 3 SatJames Hetfield dejó claro que, en parte, se sentía orgulloso de que escogieran Metallica como instrumento de tortura. Desde luego, no se mostró tan rotundamente en contra como la mayoría de sus compañeros.

A partir del minuto 4:45 de la entrevista sale a la luz el tema de Guantánamo:

Rage Against the Machine

Que una banda de reconocido activismo político como la de Tom MorelloZack de la Rocha sea utilizada por aquellos contra los que lucha, es una broma de mal gusto y una burla contra los Derechos Humanos. Precisamente por estos, varios músicos se unieron junto a Reprieve (asociación por la justicia en centros penitenciarios) para exigir la prohibición de la música como medio de tortura. Clara y desgraciadamente, no lo consiguieron.

AC/DC

Ni los clásicos se libran. En el caso de AC/DC, ‘Hells Bells’ es una de las canciones de la banda australiana que se emplean repetidas en bucle para torturar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.