Los discos de Franz Ferdinand: Del peor al mejor

Fecha:

Uno de los grupos míticos que abrió los años 00′ fueron los «escoceses» Franz Ferdinand (únicamente el batería Paul Thomson es escocés de nacimiento). A diferencia de los otros grupos que hayan podido suponer un salto a la fama para sus integrantes, el cuarteto contaba ya con una experiencia larga en otros grupos y en la escena musical. Por hablar de las edades de los grupos más conocidos de comienzos de los años 00, Julián Casablancas tenía 24 años cuando editaron ‘Is This It?’ con The Strokes (siendo el más mayor de la banda), Alex Turner tenía 20 cuando salió a la venta ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ con Arctic Monkeys; Alex Kapranos vio finalizada la edición de su primer trabajo con Franz Ferdinand contando con 29 años.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»20″ margin_bottom=»0″]

3. ‘Tonight’ (Domino, 2009)

El más bailable de todos los trabajos del cuarteto formado en Escocia es el último, con claros ejemplos como ‘Ulysses’, ‘Turn It On’ o ‘No You Girls’ (las tres que abren el disco) y ‘Can’t Stop Feeling’. Se mantiene fiel a la línea marcada por los otros dos largos de estudio con letras sencillas y pop, acompañada de la habilidad de introducir melodías pegadizas con punteos de guitarra y ha sido el responsable de llevarles de gira por todo el mundo para su sorpresa. La banda añade su toque funky más predominantemente que veremos en qué desemboca si finalmente publican su siguiente trabajo este año.

2. ‘You Could Have It So Much Better’ (Domino, 2005)

Franz Ferdinand consolidaron su sonido y su imagen al mundo con este álbum lleno a rebosar de temazos. Los cuatro que abren el largo: ‘The Fallen’, ‘Do You Want To’, ‘This Boy’ o ‘Walk Away’, te dejan completamente alucinado de las ideas compositivas del grupo. ‘You Could Have It So Much Better’ es el perfecto capítulo dos para el primer álbum, que les sirvió de para reafirmar que su sonido y sus canciones no habían sido casualidad. Cuando emprendes un proyecto con una abultada experiencia previa, el éxito nunca puede atribuirse a la casualidad.

1. ‘Franz Ferdinand’ (Domino, 2004)

El debut de Franz Ferdinand, homónimo, contiene el tema que les sirvió de salto a la fama: ‘Take Me Out’, pero también contiene ‘The Dark Of The Matinée’, ‘This Fire’, ‘Auf Achse’ o ‘Michael’, auténticas joyas del post-punk revival. Los juegos de redobles en la caja de la batería y los golpes al charles a la contra, un sonido vintage, punteos de guitarra que te pillan de improviso, arreglos vocales clásicos… Este es el cóctel de Alex Kapranos y los suyos que con alma pop retoman el espíritu indie y estiran su influencia hasta nuestros días. Su primer trabajo tiene la culpa de ser el primero de su década que recogía influencias y aportaciones nuevas para comenzar prácticamente una nueva corriente musical.

Fernando Naval
Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.