Discover: Guadalupe Plata

Fecha:

Guadalupe-Plata-21

Hoy es una ocasión especial, no vengo a hablaros de ningún descubrimiento, ni de una banda que suena de muerte a 10.000 Km (y que a nadie le importa), ni de ningún Bandcamp olvidado. Hoy es el día que toca hacer una recomendación de verdad, obligada: Guadalupe Plata.

Cuando señalo a los hijos de Úbeda lo hago sabiendo, y admitiendo, que ellos son la mejor banda de España, sin duda. Un grupo que ha mamado de toda una esencia que parecía maltratada, viciada, y perdida: el blues hipnótico, ponzoñoso y arrastrado que sabe a tierra, sudor, y lágrimas. Guadalupe Plata lleva demostrando desde su primer Ep que ha encontrado la fórmula de hacer música desde las entrañas: directa, sin gilipolleces, y sin atributos impuestos. Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos han conseguido ser reconocidos por hacer lo que les salía de dentro, y ese es el logro más absoluto y merecido

Ellos hablan de sentimientos, desde el corazón. En sus canciones dibujan imágenes que no alcanzamos a ver, pero en las que alcanzamos a sumergirnos: acabas imaginándote el Chicago de los 50, o algún árido desierto del sur de los Estados Unidos. Situaciones tópicas que, aunque nunca hayas visto, alcanzas a sentir a través de las canciones de Guadalupe Plata.

Además, justo a principios del 2013, acaban de presentar su último largo: un nuevo homónimo que consigue devolvernos de un puñetazo a la tierra de la sangre y el polvo, a Missisipi o Granada, a la eléctrica o la española. Un disco eterno que supone la consagración de los de Úbeda y que resuelve cortes a medio camino entre los silencios de Muddy Waters y la profundidad del Cante Jondo: aquí hay sentimientos, y salen desde el fondo del pozo.

Por todo esto la recomendación de hoy lo es en palabras minúsculas, puesto que no debería serlo; así que, lo mejor que podéis hacer es escuchar esto: a Jeffrey Lee se le caerían los huevos al suelo.

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.