Hecha la ley, hecha la trampa. ¿A quién pretenden engañar?

Este tipo entrado en carnes, extravagante y pretencioso a la par se hace llamar Kim Dotcom y está decidido a «cambiar el mundo» con un botón. Eso anunciaban desde MEGA antes de su lanzamiento. Podríamos decir también aquello de «un botón que hundirá un poco más todavía la cultura». Técnicamente, esto segundo es lo más acertado.

MEGA, el nuevo servicio de almacenamiento masivo de Dotcom no es más que un Megaupload encriptado. Si, este tipo excéntrico ha dado, al menos por ahora, con la llave para seguir haciéndose tremendamente millonario a base de robar el trabajo de los demás. Los términos de uso de MEGA dejan claro que nadie puede acceder a tus archivos sin tu clave para descifrarlos. Y solo tú la tienes. Sin embargo, la compañía sí especifica en su política de privacidad que podrían cooperar con la ley. Aún así, lo único que ellos podrían entregar a las autoridades es un archivo cifrado. O eso dicen. Básicamente, para Mega ahora tu eres el delincuente. Aquello que tanto tiempo han estado preocupándose por no parecer ellos mismos ahora rebota contra ti en forma de dedo acusador. Y es que, cuando digo que ha dado con la llave para seguir haciéndose millonario es a base de exponerte a ti, al usuario de MEGA.

¿Qué tiene de diferente este servicio si lo comparamos con DropboxBoxnet? Los antecedentes. El CEO de Dropbox no ha pasado por la cárcel, ni el de Boxnet. Los CEO de estas dos últimas empresas tampoco han sido acusados de «provocar daños a la industria del entretenimiento por valor de 386 millones de euros en concepto de material difundido de forma ilícita».  Ninguno de ellos han amasado una fortuna a base de robar el trabajo ajeno de 135 millones de dólares (no, no lo hacen por amor al arte). Como detallan en este artículo de El País: «solo en 2010 se hizo con 32 millones de euros el botín de la empresa. El FBI estima las ganancias totales de Megaupload desde 2005 en 135 millones de euros. La fortuna de Dotcom, amasada también con otros negocios, se estima en 154 millones de euros.» Estas son las diferencias.

¿Qué tiene de malo ganar dinero? Nada, en absoluto. Ganar dinero de forma legal es tremendamente lícito, incluso moralmente lógico y aceptable. El problema viene cuando amasas una de las mayores fortunas del planeta a base de estafar y dilapidar una industria que, ya de por si, como he comentado en infinidad de ocasiones, está muy tocada.  El que quiera defender este nuevo «servicio», que lo defienda. Cada cual tiene su opinión y es completamente respetable. Pero, por favor, dadme argumentos. No me digáis aquello de que «la gente va a usar MEGA para subir las fotos de sus vacaciones». Para el que quiera usar la demagogia barata, esta no es su ventanilla.

Yo, particularmente, ni uso ni usaré MEGA. No acusaré al usuario que lo haga, no voy a entrar en esos jardines. Allá cada cual con sus actos. Pero ojo, ellos, los defensores del «todo gratis», ahora si te están señalando. Hay muchas formas de combatir los altos precios de la mayoría de los productos culturales. MEGA no es una de ellas. Ellos se lucran y tu quedas expuesto. Para MEGA, ahora, tú eres el delincuente.