Bebo Valdes no es ‘cool’ en Radio 3

Fecha:

No es de extrañar pero no me había percatado de ello hasta que ha llegado como una bomba informativa este magnífico artículo de Diego Manrique en El País. Bebo Valdés no encaja en Radio 3. El no es ‘cool’. Hablar de Bebo no hace que los adolescentes ‘indies’ mojen las sábanas. Destaca en su artículo que el viernes, ni Javier Tolentino en su programa lo mencionó. Apenas sí lo hizo Rodolfo Poveda en el suyo, que paso por la noticia de refilón. Tampoco les parece importante, ni siquiera lo mencionan Juan Pablo Silvestre en ‘Mundo Babel’ ni Teo Sánchez en ‘Duendeando’ el sábado. El domingo tampoco se acuerda Juan Claudio Cifuentes en ‘A todo jazz’. Como menciona Manrique ni en la web ni en los tweets de Radio 3 se destaca la muerte de Bebo. Si son noticias de impacto, en cambio, los nuevos nombres del FIB, el Sónar y el Sonorama.

Recogiendo palabras del propio Diego, a mi también me «cuesta entender esa relación simbiótica entre una emisora pública y el big business de los eventos masivos». Habría que plantearse de una vez por todas por qué una emisora pública pagada con nuestros y vuestros (cada vez más altos) impuestos no para de girar hacia la radiofórmula. Sin ir más lejos, lo de los #CR3 de ayer fue una vergüenza y, dejando de lado la calidad musical del grupo entrevistado, la entrevista en si debería avergonzar a un periodista. Haciendo competencia directa y desleal con dinero público a medios financiados con dinero privado y girando hacia un «40 principales del indie», Radio 3 no hace otra cosa que cavar su propia tumba. Con redactores mediocres en su mayoría que acaban consiguiendo un programa depende de la cantidad de seguidores que tengan en su cuenta de twitter insultan a su cada vez inferior audiencia. Radio 3 cada vez es más un festival de playa con djs a partir de las 00.00h que un Primavera Sound. Ya apuntaba esto allá por Septiembre mi compañero Dani García en este genial artículo. Cada vez más un bochorno insufrible que con lo de Bebo solo firma otro nefasto capítulo.

Como le cuenta a Manrique su confidente y recoge en su artículo“Diego, lo de Bebo Valdés no ha sido desidia. Bueno, igual sí hubo algo. Pero en realidad quieren evitar recordar que existen tipos como Bebo. Van de ejecutivos de marketing que solo piensan en el target. Y su sueño húmedo es el adolescente indie. Si pudieran, harían más horas de radio-fórmula. Todo lo que rompa esa imagen guay les molesta. Un viejito negro y cubano no encaja».

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.