Cómo hacer negocio de la muerte de Kurt Cobain

Fecha:

Novias y rock and roll. ¿Quién inventaría un cóctel tan inestable? La codicia o la dependencia de posesivas mantis ha creado rupturas y brechas en multitud de bandas. Pero la culpa no es siempre de la chica; muchas veces la desconfianza y el recelo de los miembros del grupo hacia ese factor externo e incontrolable han sido los responsables de tantas asperezas. Sería falso y ventajista apelar al tópico de viuda negra con el que, inevitablemente, muchas parejas de músicos se han visto etiquetadas. Sin embargo, Courtney Love, oh amiga, tú eres un animal muy diferente.

La viuda de Kurt Cobain llegaría después del mito de nuestra lunática favorita, Yoko Ono, quien no es competencia para la cantante de Hole. Nadie, repito, nadie ha sabido aprovechar la muerte de un familiar como Love.

Ahora que se cumplen 20 años del fatídico adiós del líder de Nirvana, no existe mejor momento para aprovechar y hacer caja. Encontrar aviones perdidos no le ha salido rentable -más bien todo lo contrario- y sabe que en cada acontecimiento relacionado con la banda de Cobain, Grohl y Novoselic ella se encuentra también en el foco de atención; el cuarto miembro indeseado.

Las batallas entre Courtney Love y Dave Grohl parecen no acabar jamás. La rabia de la viuda del grunge hacia el cantante de Foo Fighters sigue haciendo emerger su nombre y, entonces, ella es feliz. Cuanto más se la relacione con Nirvana, menos deberá preocuparse por llegar a fin de mes. Y eso que no lo necesita, ya que es heredera y propietaria de todo a lo que concierne en derechos de autor y propiedad intelectual de su difunto marido, así como la hija de ambos, Frances Bean Cobain. Otra historia totalmente diferente es el uso que ha hecho de estos.

La última grandísima noticia es que quiere hacer un biopic, un documental y (bragas abajo) un musical en Broadway sobre la historia de la quebrada voz de la generación X de los 90’. Es decir, va a sacar una masa monumental de dinero por llevar adelante precisamente el motivo por el que se disparó en el paladar el padre de su hija con tan solo 27 años. ¿Estaría Cobain de acuerdo en dejarse manosear por la industria? Su repudia a la fama dice que no, y menos aún en un claro intento de seguir golpeando la piñata para ver si caen más caramelos.

Lo mejor no es eso, es que justo esta semana parece que las rencillas entre los miembros originales de Hole se han disipado y han comenzado a ensayar juntos. ¡Uf! Menos mal que se han dado prisa, un mes antes o después y la noticia habría pasado sin pena ni gloria. Pero Love siente el ojo público en su nuca y eso le encanta, es una mujer de negocios inteligente y ha aprovechado la ocasión para sacar una tajada que ya, impúdicamente, no tiene nada que ver con la vida y milagros de Kurt Cobain o Nirvana. Esto es jugar y hacer negocio con la memoria de un icono cultural y, aún peor, su marido.

Yoko Ono puede gustarte, caerte bien o mal, hacerte gracia o parecerte ridícula, pero ha sabido manejar su acusada fama con dignidad e intelecto. No se puede decir lo mismo de Love, de quien no dudaré que esté o estuviera afectada por aquel trágico suceso, pero que siempre ha sabido explotar en su propio beneficio. Porque mola más secarse las lágrimas con billetes que con pañuelos de papel.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

7 COMENTARIOS

  1. No se disparo en el paladar, tenia tanta heroína en la sangre como para firmar su sentencia de muerte. La dosis era tan fuerte que seguramente perdió la conciencia a los pocos segundos.
    Hubo un implicado, una persona de confianza con la que se encontraba ese día, esta le inyecto la droga en una cantidad letal con el propósito de matarlo, el disparo de escopeta fue para asegurarse de que el trabajo estaba hecho o encubrir el asesinato como un suicidio.
    Cuando Gary Smith encontro el cadáver de Cobain, este se encontraba acostado boca abajo en el invernadero, lo primero que le vino a la mente era que se trataba de un maniqui ya que se encontraba rigido por el rigor mortis, no noto un traumatismo craneoencefalico severo, esto se debe como dije antes a que el disparo no fue en el paladar, sino en la cara interna de una de sus mejillas lo que indica que el tirador dudo al disparar algo que usualmente sucede cuando el victimario conoce a la victima.

    • Concuerdo en que posiblemente lo asesinaron, pero en tu escrito hay al menos 2 errores acerca del caso y el cuerpo en sí. Leí documentos oficiales que se pueden revisar en la página de Tom Grant y en los cuales se menciona que 1.- El cadáver estaba boca arriba con una orientación sur-este tomando como norte la entrada de la casa (lado contrario al que usaron los detectives para ingresar a la escena del invernadero) 2.- Su lengua, paladar y dientes tenían marcas del disparo, que a todo esto se realizó en la boca, con salida de proyectil por el lado izquierdo si mal no recuerdo. Además se menciona ´´evidente traumatismo craneal´´, es decir, si bien no se ´´voló la cabeza´´, sí hubo un daño apreciable (se describe sangre salida del oído y la salida de la bala). Gary Smith lo vio por la ventanilla y por eso lo creyó maniquí, pero como mencioné, lo que escribo sale en el expediente de los policías una vez llegados a la escena y ellos describen que sí hubo herida importante. También se describen marcas de pinchazos, pero lo curioso es que algunas de ellas estaban en el codo, un sitio demasiado rebuscado para meterse una jeringa, pero bue…se menciona que su cuerpo presenta livideces (cuando la carne se descompone y empieza a tornarse más oscura, pero en fase inicial lo que es apreciable en el set de fotos que la policía de Seattle filtró la semana pasada, una de las cuales muestra el antebrazo ligeramente azulado de Kurt) y que presenta un incipiente estado de descomposición (tres días muerto, el olor no debió ser nada agradable, más bien como huevo duro).

      • Gracias por aclararlo mejor amigo, mi comentario también estuvo basado en el informe proporcionado por Grant, solo que como recordarás es demasiado extenso y olvide los detalles que mencionaste, saludos.

  2. Sólo hay un responsable por la muerte de Cobain y es él mismo. Si se suicidó es porque no era capaz de manejar su propia vida y porque era débil. Nos dejó gran música, innegablemente, pero Courtney no disparó el gatillo. Y si ha sacado provecho de las ganancias de Nirvana es porque ha sido legal, si no, no sería así. Y no sólo eso ha sucedido con Nirvana, sino con todos los famosos muertos. Cuando las familias o las viudas tienen los derechos sobre la propiedad intelectual, entonces hacen uso de ello, o qué ¿piensan que la industria de la música paga bien? ¿Piensan que Courtney ganaba buen dinero con Hole o que Dave Grohl ganaba buen dinero con Foo Fighters en sus inicios? No mamen. A quien escribió este texto le recomiendo que investigue y se cultive más en el tema de la industria musical en Estados Unidos y por supuesto, también sobre grunge, género al cual Courtney Love aportó muchísimo y hasta con la misma calidad o más que Nirvana o Cobain.

    • Bien dicho, por fin alguien que pone los huevos y lo dice. Heredó porque era su mujer, punto. Los dos locos, ella menos porque se quedó por su hija. Dejen de endiosar a este tipo que estaba recontra enfermo. Como dicen los gringos: SUPÉRENLO, FUE ÉL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.