La canción del verano infecta todo el año

Fecha:

[td_block3 category_id=»2772″ limit=»7″ offset=»1″ custom_title=»+ Guillotina» ajax_pagination=»next_prev»]

Hubo una época estival, hace mucho tiempo, en la que descubrí el horror que causaba en mí ese entonces válido concepto de canción del verano. Era el año 1999 y yo iba sentado en la parte de atrás del coche -ni siquiera era lo suficientemente mayor como para ir de copiloto-, escuchando, aún impasivo, las trompetas de apertura de aquel insustancial ‘Salomé’ de Chayanne. Si lo recuerdas, mi más sentido pésame.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

El cantante puertorriqueño conoció las virtudes de la fama con aquel single trasnochado, un tema embustero que hacía bailar a niñas y abuelas pero no escondía ningún significado real. La decimonovena vez que escuchaba aquel tema en el mismo asiento, bajo el mismo sol veraniego, berreaba y suplicaba misericordia ante aquella tortura auditiva. Qué ingenuo era entonces, cuando todavía no sabía que, al menos, esa calamidad duraba solo un mes, dos a lo sumo.

Sonia y Selena, Raúl, David Civera y demás bestiario musical colmaban las listas de éxitos en un estío que intoxicaba la mente, al igual que en su momento lo hiciera la multiplicidad de autoplagios que Georgie Dann llevó a cabo. Estos artistas tenían su único mercado en esa época, que claramente se aprecia en unas fechas de publicación que no se adelantaban de junio ni se retrasaban de septiembre.

Como las vacunas, al abusar de este pseudo-género, nuestro cuerpo se hizo inmune y no nos dimos cuenta de la infección hasta que se había propagado al año entero.

Antes, el calvario se veía sofocado por una mayoría de meses en los que la música con trascendencia, profundidad y más objetivos que hacer bailar en un sinsentido de clichés y patrones básicos dominaban la industria. Ahora, ¿qué diferencia existe entre la música que arrasa en verano con la que lo hace en el helado invierno?

Lee también: Detesto a Juan Magán

Siempre han existido artistas comerciales que no se han limitado a poner banda sonora a las vacaciones veraniegas y han campado libres durante meses de más oscuridad, pero la proporción era menor y, desde luego, tenía menos impacto mediático. A mediados de los años 90, Pitbull solo habría disfrutado del éxito que el sol y la playa le hubieran otorgado. Hoy en día, de cada (exageración explicativa a la vista) 10 canciones, 3 vienen apellidadas por un “feat Pitbull” que me hace encoger la piel. Lo mismo sucede con los Juan Magán o los David Guetta de turno.

Cuando trato de encontrar el porqué de esta transformación, temino por acabar a cabezazos contra el muro más cercano. No sé si el público tiene peor gusto a base de haber tragado tanta bazofia que ahora un solomillo le sabe mal, o quizás sea porque Internet y su libre-comunicación ha llevado a los sellos a una promoción más incisiva, o quizás sea un fallo de perspectiva temporal. Lo único que sé es que cuando iba en el asiento de atrás del coche, era más feliz.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.