Primavera Club (Barcelona) 2011

Fecha:

Barcelona esperaba ansiosa el San Miguel Primavera Club, el que muchos consideran una primera toma de contacto con su ‘hermano’ mayor, el San Miguel Primavera Sound, que tal y como anunció la organización hace unas semanas, se celebrará en la Ciutat Comtal del 30 de mayo al 3 de junio. En todo caso, la calidad del cartel de este Primavera Club, a pesar de no contar con grandes nombres, está fuera de toda duda y siempre logra reunir decenas de propuestas más que interesantes.

 

Miércoles 23, día 1

En las primeras dos jornadas, miércoles y jueves, la actividad musical del festival se reunió en la Sala Apolo. Divididos en dos estancias, los conciertos se sucedían en la Apolo y la [2] de Apolo. En la primera pudimos escuchar a los ingleses Little Barrie, un descarado trío melenudo que con una guitarra, un bajo y una batería fueron capaces de recordar a los inicios de Arctic Monkeys o Miles Kane. Indie-rock bien destilado y fórmula sencilla con grandes resultados, todo ello acompañado de una actitud entre distante y desafiante que se encargó de caldear a los (aún pocos) asistentes. Gustaron, especialmente su Free Salute, altamente recomendable.

Al descender a la atípica [2] de Apolo nos encontramos con los esperados Veronica Falls, que lograron llenar la sala y con sus finas melodías de pop gótico y su look vintage se consolidaron como un nombre a tener en cuenta. Según desveló uno de sus miembros a medio concierto, podremos volver a disfrutar de ellos en el Primavera Sound 2012. Será un auténtico placer oír otra vez su Bad feeling en directo.

Al cambiar nuevamente de recinto topamos con la actuación ya empezada de Charles Bradley, un antiguo imitador de James Brown convertido en estrella. Talento no le falta, y banda tampoco. Acompañado de un sublime grupo de músicos, este veterano músico de Gainesville regaló hora y media de soul exquisito. Además, cada corte iba acompañado de un show continuo. Bradley bailó, se insinuó a las mujeres de la primera fila, se rebozó por el suelo y encantó, tanto por su refinada música como por sus tablas y desparpajo encima de un escenario.

 

Jueves 24 de noviembre, día 2

A pesar de que el día 2 del Primavera Club no se presentaba brillante, especiales ganas teníamos de escuchar en directo JEFF The Brotherhood, dos hermanos de Tennessee de los que muy bien hablaban medios especializados estadounidenses. Y realmente sorprendieron. Con una personalidad abrumadora y una soltura admirable, Jake y Jamin obsequiaron con un recital de grunge distorsionado que dejó atónito a buena parte del público. Además, Jake se animó y tras bajar a la pista, tocó una canción entera entre un gran número de seguidores enloquecidos. Tras una merecida cerveza fría fue turno de The Pop Group, una curtida banda inglesa que triunfó a finales de los 70. Con un repertorio post-punk que recorrió su discografía, rubricaron una actuación correcta y fueron especialmente aplaudidos cuando recuperaron himnos como su We are all prostitutes.

 

Viernes 25 de noviembre, día 3

La actividad se repartió en la tercera jornada de festival, aunque lo más esperado se centró en uno de los mejores recintos, el Casino l’Aliança del Poblenou. Allí se nos presentaban las prometedoras actuaciones de St. Vincent y Girls. La primera de ellas fue una de las más controvertidas de la semana. Con una estética muy trabajada y melodías barrocas y singulares, St. Vincent encandiló a un amplio sector del público aunque desconcertó al resto. A pesar de la disparidad de opiniones, logró cautivar con The Party, muy emotiva, y She’s Beyond Good and Evil, versión del tema de los ya citados The Pop Group.

Tras St. Vincent, una oleada de gente llegó para presenciar el directo de Girls, banda estadounidense que saltó a la fama a través de un extraordinario disco debut, Father, Son, Holy Ghost (2011, True Panther). La formación de San Francisco, liderada por el pintoresco Chris Owens (vestido con camisa, pantalones de pijama y deportivas blancas), cuajó una actuación un tanto fría al comienzo, pero que a medida que fue avanzando, rozó la excelencia. Tocaron techo con dos de sus perlas, Vomit y Die, que un Casino lleno hasta la bandera no se cansó de ovacionar.

Con tentempié por el camino incluido, nos desplazamos hasta el Paral·lel barcelonés, dónde en la Sala Apolo nos esperaban Stephen Malkmus & The Jicks y Givers. Noche de contrastes. El ex componente de Pavement, ahora en solitario, no tuvo su noche y debido (en parte) a preocupantes problemas técnicos dejó indiferente a un público que esperaba mucho más del excéntrico Malkmus. Se salvaron Tigers y Senator, de su último trabajo junto al cuarteto The Jicks, Mirror Traffic (2011, Matador Records).

Por contra, y haciendo buenos los precedentes de su actuación en Madrid, el de Givers fue un concierto brutal. Con sus ritmos festivos y tropicales (inevitables comparaciones a Vampire Weekend) y una irreverencia de viernes noche, trastornaron al público y le hicieron cómplice de su pegadizo primer disco, In light (2011, Glassnote).

 

Sábado 26 de noviembre, día 4

Pasado el ecuador en el Primavera Club Barcelona, asistimos a, de nuevo en el Casino l’Aliança, el concierto de John Maus. Y siguiendo la estela de su actuación en Madrid, el recital de Maus abrió un intenso debate entre los que alucinaron con sus temas gravitatorios y los que se sintieron estafados por la frialdad del artista de Austin, Minnesota. Personalmente nos convencieron la mayor parte de sus propuestas aunque la monotonía se hizo evidente en el tramo final.

Nuestra siguiente parada fue Mazes en la Sala Apolo, que demostraron su enorme frescura con una actuación muy sólida. Y pasada la media noche, cual Cenicienta impuntual, aparecieron Superchunk. Barcelona tenía ganas de ellos, de sus hits eternos, de su energía inacabable. Y no defraudaron. A pesar de un setlist cuestionable, nadie se fue insatisfecho con el repertorio de los de North Carolina, prácticamente todo de su último trabajo, Majesty Shredding, editado en 2010 por el sello Merge. Retumbaron por encima del resto On the mouth o I guess I remember it wrong y, hora y media después, certificaron su rejuvenecido estado de forma.

Fotografías Dani Cantó para Primavera Sound

Sam Gutierrez

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.