Primavera Sound (Parc Del Forum) 26-28 Mayo 2011

Fecha:

  • Fotografía Dani Cantó, Inma Varandela y Eric Pamies para Primavera Sound
  • Texto por Berto Barros

Miles de personas esperaban en los aledaños del Parc Del Forum el jueves a las 4 de la tarde. Una zona de prensa perfectamente organizada nos daba la bienvenida a eso de las 5. Buen ambiente el reinante en las 3 jornadas del Primavera en el Parc.

Unos 40mil espectadores cada uno de los tres días, más el viernes, unos 44mil confirman al Primavera como uno de los festivales de culto más importantes del mundo. Público y prensa de todas partes del mundo convertían a Barcelona la segunda mitad de la semana en una fiesta de la música.

A las 6 Triangulo de Amor Bizarro daban el primer concierto fuerte del dia, y lo hacían con un potente directo sin limitaciones de sonido de por medio. Cults fueron la revelación de la tarde, un grupo para el que mis expectativas cada vez están mas que justificadas con un directo tremendo para ser un primer álbum. Tremenda la voz de Madeline Follin.  Of Montreal como vienen acostumbrando con un divertido directo, y de The Fresh and Onlys haciendo rock del bueno. Grinderman imponían al salir al escenario, el San Miguel repleto para ver a Nick Cave y compañía.  Interpol se marcaban llenazo también en el LLevant llegada la 1 de la noche. Paul Banks agradecía constantemente al público sus aplausos en un perfecto español. Suicide fue uno de los conciertos, sino el mejor del dia. Sonido muy Planetas y un publico fiel en mato a un policía motorizado. Flaming Lips sucedían a estos dos con un directo cañero. Cerraba noche El Guincho en LLevant con su, como siempre, divertidísimo repertorio y Factory Floor con un llenazo en el ATP.

El viernes se esperaba el dia con mayor afluencia de público, especialmente de publico extranjero. Y asi fue, llenazo absoluto en la jornada más fuerte del festival. Aias abrían la tarde con un cuidado directo en el escenario Pitckfork. Tennis, el famoso matrimonio que se estrenaba de largo hace poco ofrecía un directo sorprendentemente divertido y con una simpática y guapísima Alaina Moore. El dubstep de James Blake era uno de los directos mas esperados del festival. Pitchfork a reventar pasadas las 8y30 h de la tarde en un concierto que deja sensaciones encontradas. Sin ritmo aunque elegante, parece claro que el LP del bueno de James es un álbum de salas.

The National, una de las bandas del momento, aterrizaba en el Llevant puntuales y con una excelencia que asusta. Fueron solo el segundo mejor directo del dia. Belle And Sebastian en el San Miguel  firmaron un show en el más amplio sentido de la palabra, con fans en el escenario inclusive ocasionalmente.

Aparecían Low a las 23.15 por el ATP. Ni son un grupo de escenario grande ni de tocar a las 23.15 de la noche en un festival, sino una banda perfectamente engrasada y consolidada con discazos a sus espaldas propicios a ser llevados en directo a salas más reducidas. De ahí la disparidad de opiniones post actuación.

Deerhunter dejaban contento al publico con un setlist cuidadosamente estudiado. El pero es la falta de actitud en el escenario de Bradford Cox y compañía.

Explosions In The Sky firmaban el momento mas memorable del festival. Sonido potente, cuidado, actitud y pasión por lo que hacen consiguió convencer al expectante publico que se dio cita en el Ray-Ban, sin duda el mejor escenario de todo el Parc.

Pulp protagonizaban el concierto más esperado por gran parte de los asistentes. Jarvis Cocker y los suyos pusieron patas arriba el San Miguel con algo de retraso en el timming. No faltaron sus hits y se vio a un Cocker soprendentemente activo.

El sábado ni la final de la Champions pudo hacerle sombra al festival. Pantallas situadas en Llevant desahogaron los alrededores y permitieron a los muchos aficionados que querían ver futbol hacerlo ordenadamente y en condiciones. Después vino lo bueno.

Junto con la sinfónica BCN216, Jhon Cale salto al Auditori para dar un nuevo toque esquisito al fin de semana a eso de las 6. A la misma hora Yuck, felices protagonistas de uno un buen homónimo álbum debut, aparecían por el caluroso ATP. Al igual que a otras bandas jóvenes, la falta de actitud les delató en un medido directo.

Fleet Foxes eran sin duda uno de los platos fuertes del dia. Robin Pecknold y compañía demostraron en un San Miguel una vez más a reventar que con Helplessness Blues, del que podéis leer la crítica aquí, llegan a la categoría de grupo de Culto en un concierto que fue claramente de menos a mas. Kurt Vile & The Violators aparecían en el Jagermeister Vice con aceleración. Un disco que alabaremos hasta las últimas pero con un directo que se que quedó corto en esta ocasión.

No se que puedo decir de PJ Harvey. Después de The National y Explosions In The Sky el mejor directo que se pudo ver. The Devil, Pocket Knife o C´mon Billy, junto con Let England Shake fueron lo mas celebrado por un publico que acabó encantado con una sencilla puesta en escena y un sonido de muchos quilates.

Mogwai daban el en Llevant un concierto de los que se recuerdan. Al igual que Explosions In The Sky, resulta complicado explicar lo que pueden conseguir unos tipos que tocan y sin cantar expresan infinitamente más que resto. Eso si, el que fuese sin tapones al concierto igual se arrepintió a la salida.

Finalizaba Mogwai y nos vamos a Animal Collective. Por encima de todo demostraron ser un grupo polivalente y sin miedo. De los hits solo tocaron Summertime Clothes y Brother Sport. El resto nuevos temas y algunas rarezas. El que llegaba diciendo que no entendía el porque de los que los aupaban a los altares seguramente abandonó el San Miguel rindiéndose a Lennox y compañía.

DJ Coco cerraba el Primavera Sound 2011 con una magnífica sesión. La edición del 2011 demuestra, por encima de todo, que este es un Festival con un cartel solo a la altura de unos pocos en el mundo, de los que se pueden contar con los dedos de una mano. Nos vemos el año que viene queridos.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.