Pony Bravo (Joy, Madrid) 12.1.2012

Fecha:

Ya no quedan templos. Casi no quedan lugares que no hayan perdido toda evidencia; espacios dónde, de verdad, se imparta la razón. Hemos llegado a un punto en el que no hay retorno, en el que volver atrás será imposible y tirar hacia delante un suicidio. Pero aún quedan rincones, pequeños reductos, que se atreven a mirar al frente, a convertirse en las nuevas Catedrales.

Anoche la Epifanía se dio en la sala Joy Eslava. La calle Arenal se llenó de fieles para asistir a un acto único, a un episodio de auténtica devoción. Cuando las luces se apagaron el suelo comenzó a retumbar, las guitarras afiladas iniciaron el escrutinio; nadie pudo escapar del Hacha.

Pony Bravo está en gracia. Es una de las pocas bandas nacionales que ha conseguido crear un discurso coherente y conectar con el público de una forma tan directa. En el Rancho se están haciendo las cosas muy bien, y eso se nota en los escenarios: los palcos de la Joy se estremecieron con los primeros acordes de La Voz del Hacha; el bajo despegó ansioso por levantar la doctrina que Daniel Alonso se está encargando de difundir al mundo.

El grupo sevillano comenzó el año presentándose en Madrid con muchas ganas, ganas de apuntar bien. Dejaron de lado salas como el Sol (que ya abarrotaron el año pasado) para presidir una ceremonia impresionante, un concierto espectacular que quedará grabado por mucho tiempo en las retinas de los que tuvimos la suerte de asistir. Anoche no tocó en ninguna parte Atom Rhumba, así que la banda del sur tenía despejada la pista para enseñarnos uno de los mejores directos que podemos presenciar actualmente.

El evento comenzó a las 21:30 puntual; una buena hora para cenar, para acostar a los niños, o para beber ginebra en Finlandia, pero no para ir a un concierto. Gracias a la incomprensible política de algunos, el único problema de la noche fue la propia noche, cuando el concierto había terminado y todos estábamos deseando seguir enganchados. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la sesión fuera soberbia. Ya en la tercera canción, Super Broker (dedicada expresamente a Teddy Bautista y a Cayetano Martínez), los espasmos sacudían nuestros huesos sometiéndonos a una danza imparable. Y es que Pony Bravo ha conseguido generar un discurso admirable, siendo uno de los pocos grupos actuales que aúna una irónica, y acertada, crítica social con amplio reconocimiento; y además tienen un carácter imponente en el escenario, marcado por un aguante milimétrico y por la experiencia de sus componentes.

Cronica del Concierto en Madrid de Pony Bravo | HTMAsí, la banda ofreció una función irreprochable en que la conexión con el auditorio fue máxima. Todos los palcos del teatro estaban completos para escuchar las interpretaciones de Ninja de Fuego o Pumare-Ho!, que sirvieron para completar de forma impecable un primer tercio del concierto. En estos primeros temas de contacto pudimos ver como Pony Bravo se volvían invencibles. Esto es, que la perseverancia del tiempo, marcado por unos bajos muy resolutivos, hace que los elementos (el teclado, batería, guitarra) puedan entrar y salir a su libre elección, haciendo de cada canción una pieza importantísima en el sermón.

Todo esto sirvió para aderezar la espera de Noche de Setas. Cuando el riff marcó la entrada, el público enloqueció. Fue en este momento cuando la síntesis se hizo palpable y la comunión completa. Ya a partir de entonces, el intenso repaso que el grupo hizo de sus dos únicos discos se hizo frenético, exaltado; la gente enajenada aúllo la inercia de Fullero y se adentró en la hipnosis del Groove. Mientras las luces rojas de fondo cegaban nuestros ojos y silueteaban a los nuevos dioses, el auditorio entraba en un sueño delicioso, onírico. Pero, como en los grandes recitales, el tiempo estaba perfectamente medido y, cuando la “catedral” encendió su símbolo, (unas focos circulares que presiden el escenario) todos despertamos para entrar en la Rave de Dios. Aquí ya se desató la locura y, entre la emoción del momento y la fuerza del corte, el concierto se convirtió en algo más, en la única verdad.

Después llegó la genial El Rayo (una de sus primeras canciones) para asaltar la parte final de la actuación. Tras El Campo fui Yo llegaron los bises, donde China da Miedo dio paso a la gran sorpresa de la noche: Mi DNI. Este es un tema inmenso en que los miembros de la banda, cantando en clave de rap,  lanzan toda la filosofía que los ha hecho gigantes. Directos a las discográficas, directos a los promotores, directos a los que prometen. Directos a la sien.

Uno de los mejores directos en los que podemos refugiarnos en estos tiempos tan extraños. Un directo que el sábado avalaremos en la sala Nasti de Madrid, donde Pony Bravo toca en formato Fiera taloneados por Margarita y Coraje.

Luis Fernández

Imágenes: Beatriz H. Viloria

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.