DCode Fest 2012 (Viernes y Sabado)

Fecha:

La historia reciente (y no tan reciente), demuestra que no es precisamente fácil crear de la nada un festival de música longevo en Madrid. En este caso no es de la nada, la Universidad Complutense de Madrid y alguna promotora importante han querido, con razón, que el DCode Fest se convierta, en tan solo 2 ediciones, en una cita importante de la capital a finales de verano.

El viernes 14 se presentó con buen tiempo y buen ambiente, una tónica constante a lo largo del festival, y con alguna que otra buena banda por ver. Abrió el festival nada más y nada menos que la banda de Dani Cabezas, Le Traste. El proyecto del que os hablamos hace unos meses en Hablatumúsica fué el preludio de unas cuantas bandas interesantes, que no hacían más que abrir boca para dEUS, Sigur Ros y Justice.  Los belgas cumplieron con creces e hicieron buena la crónica de J hace unos meses tras su paso por Madrid.

Jònsi y los suyos son otro cantar. Un grupo difícil de comprender desde la lejanía en ocasiones y que, a apenas dos metros son otra cosa, otro nivel, muy grande. Bien podría valer este #elefante de hace unos meses para describir lo que sentimos el viernes los presentes en Cantarranas. Sobre Justice, soy de los que opinan que estamos ante los sucesores naturales de Daft Punk que, sin entrar en si llegan al nivel de estos últimos o no, pueden entrar en la discusión de mejores diyéis del planeta con total merecimiento. Esto pensaba José Roa sobre su más reciente álbum y esto pasó por nuestros ojos en el pasado Primavera Sound, donde protagonizaron una de las actuaciones más concurridas y aplaudidas.

El sábado se presentaba un cartel más repleto de «grandes nombres» entre los que, para la organización, no estaba Django Django. El propio director del festival comentó, hace tan sólo unas horas en rueda de prensa, con algo de prepotencia, a la respuesta de una compañera, que «Supersubmarina es un grupo con más nivel que Django Django». Esto demuestra a las claras las intenciones del festival. No demasiada preocupación por la buena música y si por contentar a un público adolescente y poco acostumbrado a la música en directo. Los escoceses, autores de uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año, «no se merecían» un mejor horario y aparecieron a las 19.25 de la tarde del sábado para dar con su música en la cara a todos aquellos que no se atreven a apostar del todo por la calidad. Aquello de «lo incluyo en el cartel pero lo escondo frente a la radiofórmula», ya saben. Un directo potente el de los nominados al Mercury Prize al que, la poco cuidada sonorización del recinto (como a otras tantas bandas, pregúntenselo al frontman de Fira Fem), no hizo justicia. De Supersubmarina mejor no hablamos.

Buen ambiente y unas excelentes empanadillas después, aparecían The Kooks en el escenario principal. Luke Pritchard y los suyos viven de las rentas, y lo hacen estupendamente. Un directo entretenido y con un sonido más que decente que sirvió como estupenda antesala de lo que estaba por llegar.

Los de Las Vegas se lo han pasado bien en Madrid como apunta esta, por otra parte, desacertada crónica de Fernando Neira en El País. Muchos somos los que hemos escuchado, en una etapa adolescente o post-adolescente, los dos primeros largos de The Killers hasta la saciedad. Que ahora no se dediquen a la música no quiere decir que haya que renegar o avergonzarse de la música que a uno le ha hecho disfrutar. Se puede opinar y discrepar mucho de su música pero lo que es prácticamente indiscutible es que Brandon Flowers, a excepción de su dudoso gusto para la moda, es un frontman de libro. Un espectáculo entretenido, bailable y muy visual es lo que nos ofrecieron hace tan sólo un rato en Madrid los norteamericanos, sin justificar, ni por esas, su condición de banda de culto.

Amabilidad en la organización interna con las siempre geniales chicas de Ipopyou, buena comida, buen ambiente y unas pocas bandas disfrutables es lo que podemos destacar. Por contra, y discrepando con el director del festival que piensa que «todo ha sido un exito, apenas hay nada que mejorar», creo firmemente que todos podemos y debemos esforzarnos por mejorar. Desde las largas colas de taquillas hasta el sónido del interior del recinto, pasando por los horarios o los altísimos precios de las consumiciones, siempre hay cosas que mejorar. Nos vemos el año que viene (ya está confirmado que habrá nueva edición), en Madrid.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.