We Are Standard | Great State

MUSHROOM PILLOW

[2011]

[8]

Meter una fiesta en un sonido –una de las de verdad, no como esa de la Constitución-. Sus noches, sus vasos de tubo, el tipo que te mira raro porque no haces más que empujarle y él no ha bebido nada, las chicas, las minifaldas y los servicios chapados con cerrojo porque dentro se producr el calor de dos cuerpos -o más- siempre fue la sensación que el álbum tocayo que We Are Standard sacaron en 2008 me producía. Sonido vibrante con jeringazos de rabia funk y punk, un disco que no tiene que escucharse en días de diario. Menos aún por las noches. Por las consecuencias. De aquello hace ya demasiado. Ya pasearon sus conciertos a partir de las 00 por todos los lugares posibles, incluso en algún festival de verano sonaban a las ocho de la tarde. El sol se iba pronto sabiendo que molestaba. Aquel disco era, en definitiva, un gran álbum. Como todo se acaba, era hora de cambiar. Cambiar para bien.

Alguien debió decir que la mejor opción para introducir al que escucha con lo que vendrá es el EP. Si no, yo sí que lo pienso. El mediano formato marginado que a muchos molesta por dejar esa miel en los labios es esa señal que te indica el cambio de carril. Así lo hicieron Delorean con Ayrton Senna en 2009. Así lo han hecho We Are Standard con Great State. Cinco cortes, cinco singles. Suenan distinto, suenan cojonudo.

Hace un año los de Bilbao ya publicaron una versión de Aitormena de Hertzainak. Aquello sonaba raro. Ahora ya no tanto. Esa canción fue la puerta a Great State, que es otra puerta a un esperado LP. La banda anda diciendo que les encanta el sonido Madchester. Que esto va mirando a la ciudad de esos equipos de tanta pasta que quedaron fuera de la gran carrera –chúpese esa, Agüero-. Puede ser. Tal vez más idea que esencia. A mí este gran estado se me antoja una mezcla entre lo propio y lo venido de la influencia musical actual. Stone Roses, esos que vuelven, son demasiado crudos. Puede ser que la voz de Deu Txakartegi, vocalista, sí que tenga cierta influencia a la de Ian Brown, la forma de susurrar y moverse entre ritmos, incluso los silbidos en Love One.

Lo que sí está serigrafiado en camiseta y calzoncillo es ese ambiente extraño de aquellos Happy Mondays, esas relajantes melodías que tornaban locura. ¿Pondrán en el escenario un Bez –el tipo que hacía bailecitos con maracas en mano-? Si las cinco canciones se metieran en un álbum y el resto, pongamos unas siete más, fueran gritos de monos titi enfurecidos, ya sería un buen disco. Muchos de los que escucho no llegan ni a lo de los chillidos de primates. Y es que hay que decirlo. Decir que la banda ha elegido el camino correcto para embarcarse en el sonido que les garantice estar entre los mejores en su próximo disco, pero para eso aún queda un poco, ahora lo que toca es disfrutar de Great State. Bring me back home.

Jota Castellanos