Toro y Moi | Freaking Out

Chaz Bundick es, sin ninguna duda, uno de esos músicos que son capaces de reinventarse una y otra vez. No deja de demostrar que esto seguirá siendo así. Sin llegar a cambiar de estilo, como han hecho a lo largo de sus carreras otros grupos de renombre –Primal Scream, Wire, etc.-, salta de un lado a otro como un gato montés y con una elegancia y una clase que son absolutamente modélicas.

Después de su excelente Underneath the Pine, incluido en nuestra lista de los 20 mejores álbumes de la primera mitad del año, con un auténtico despliegue de genialidad dentro de los límites del chillwave, unas barreras más claras en su primer trabajo Causers of This, con mucho ritmo y una clara influencia de la música de los ochenta. En este caso, lanza este EP después del largo, como si se tratara de un regalo para fans o para aquellos que quieren seguir zambulléndose en la refrescante fragancia del de Carolina del Sur. Este formato parece estar de moda entre varios de los grupos con más tirón del momento, sobre todo de aquellos que tienen una capacidad creativa incansable y realizan un trabajo contínuo y tienen buenos tratos con las musas.

Este es el caso. El uso del minimalismo de Bundick se inclina por un sonido mucho más cercano al funk, como ya era de esperar cuando presentó la versión de dos cantantes de R&B que también jugaban con el dance, el soul o el funk: Saturday Love de Alexander O’Neal y Cherrelle. Del mismo modo, se acerca a los 80 y se zambulle en una deliciosa melancolía que amplía su recorrido, sin olvidar algunas señas identificativas, marca de la casa. La deconstrucción de las letras y la melodía del cantante, el componente evaporado de su siempre delicada voz. No obstante, está más cerca del uso de graves y de sonidos de New Beat, que de cualquier otra cosa que se ha podido escuchar de él antes.

La versión es la única que se diferencia un poco más de los otros cortes del EP, recuerda más al segundo trabajo de Chaz, al que añade un toque delicado de soul. Del resto cabe destacar All Alone, que caracteriza perfectamente el paso al R&B que ha experimentado para la grabación. En este sentido, I Can’t Get Love llega al límite con un filtro funky zarandeable y ahogado que imprime este ritmo insistente hasta en las voces. Sweet también experimenta con esta concepción musical africana en una canción que parece instrumental.

En general, es un disco de muy poca variedad, pero de mucho valor para todos aquellos que siguen la estela de todo un artista. Ni siquiera creo que puedan verse las claves para pasos futuros, ya que Chaz es capaz de preparar una sorpresa mientras se entretiene con una estupenda grabación como ésta que deja un caramelo al alcance de los que le siguen.

CARPARK[2011]

[7]

C. Naval