Tom Odell | Long Way Down

Fecha:

COLUMBIA RECORDS

2,5

Tengo miedo. Desde hace un tiempo vengo observando cómo no paran de surgir músicos al borde de la clonación y que, bajo una fórmula infalible, se colocan en los primeros puestos de las listas más escuchadas y empiezan a dispararse en bucle. Son algo así como un anhelo de innovación, un esfuerzo por sonar diferente pero que termina convirtiéndose en una copia cargante de otros tantos. Alguien debería reunirles, dar un golpe en la mesa y gritarles que paren de una vez por todas de tratar de vendernos canciones insípidas envueltas en un papel de regalo que lleva el nombre de country o folk, depende el caso.

De los creadores de Taylor Swift, Ed Sheeran o Passenger, ahora también Tom Odell. Este joven británico de 22 años es una de las últimas incorporaciones al gremio de “Cantamos bien, sabemos tocar un instrumento, pero sin embargo hacemos canciones más simples que un puzle de cuatro piezas”. Si lo que buscan es crear un fenómeno fan y que cualquiera de sus admiradores haga covers de sus canciones, entonces no tendría más que decir porque su objetivo está perfectamente cumplido, pero dudo que su formación y talento se hayan desarrollado para que esa sea su única aspiración. Por lo menos en el caso de Tom.

Con una voz a la que pocas pegas hay que poner cuando se explota de verdad y un excepcional manejo del piano, Odell ha debutado con ‘Long way down’, un álbum compuesto por trece cortes y dos demos finales. Un total de quince en los que el problema principal es la redundancia.

Antes de llegar al primer minuto de la canción de estreno, ‘Grow Old With Me’, ya empiezan a surgir las comparaciones: Coldplay, Keane, y hasta la mismísima Adele se me viene a la cabeza. Había leído unas declaraciones de Lilly Allen en las que decía que cuando vio a Tom Odell con 17 años tuvo la impresión de estar escuchando a David Bowie, así que he permanecido expectante por lo que pudiese surgir de esos tres minutos de canción, pero nada, ni rastro. Ni en esos tres ni en lo que sea que duren las 14 siguientes.

Aun así, se respira un talento indiscutible que permite continuar con ganas escuchando el resto del álbum. ‘Hold Me’ nos espera en el siguiente corte. De nuevo como un déjà vu. Sin embargo, al piano le acompaña una guitarra y unos giros en la voz de Odell dignos de un mínimo de respeto.

Y hasta aquí el ser permisible. Llega ‘Another Love’, single y banda sonora para los más enamoradizos. Una canción vacía, discreta, desaborida. Sin rodeos, da pena escuchar algo tan simple que se ha coronado como el mayor éxito del ganador del premio de la crítica en los BRIT Awards 2013.

Más adelante nos topamos con canciones como ‘Sense’ o ‘Can’t Pretend’, que podrían clasificarse en el nivel de susurro. Susurro acompañado con melodía de piano o como se quiera llamar, pero susurro. Igual pasa con ‘Long Way Down’, que da nombre al disco, ‘I Think It’s Going To Rain Today’ o ‘Heal’, que cierra los trece cortes exclusivos.

Entre estas se intercalan ‘Till I Lost’, otra de las más aclamadas por los admiradores de Odell, o ‘Storms’. En ambas parece que por momentos puede emerger un suspiro de folk de verdad, del que extraer algo interesante, pero no, falsa alarma. Más de lo mismo, canciones que repiten melodías más que escuchadas, ritmos que intentan sorprender pero en realidad dan ganas de parar, y una voz portentosa que se echa a perder entre tanta porquería.

No sé si me he confundido de disco o si me he perdido algún detalle, pero si el futuro de la música depende de trabajos como éste, yo me voy poniendo los cascos y si no les importa, cuando esta invasión de músicos simplones se haya detenido, me avisan para quitármelos.

Sheila Martín
Sheila Martínhttps://hablatumusica.com/
Periodista. Formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2013 a 2014. Actualmente prosigue su carrera como Responsable de Redes Sociales en Agencias de Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.