The Antlers: Burst Apart

La primera vez que escuché Sylvia me quedé paralizado; recuerdo perfectamente el órgano vacío, hueco, con el que comienza la canción: una línea terrible, un sollozo sobre el que despierta la voz de Peter Silberman; una voz quebrada, rota, que susurra a la nada, al vacío. Recuerdo como ese murmullo me atrapó hasta el momento en que la intensidad aumenta, la melodía explota: ya no hay sollozos, ni la fragilidad de los primeros compases, la voz desgarradora de Silberman ruge al cielo, despierta…

El tercer disco de la banda The Antlers, Hospice, fue lanzado en el año 2009 y para muchos fue el disco del año: un álbum terrible, doloroso, enfermo en las formas y en la temática; te atrapa, te sumerge en un trance desgarrador y te asfixia desde el prólogo hasta el final, pasando por la decadente Sylvia. Pero también es un largo bellísimo, prometedor y directo. El disco que marcó un antes y un después en la banda de Brooklyn…

El pasado 11 de mayo del 2011 llegaba a nuestro mercado el cuarto álbum de la formación compuesta por Peter Silberman, Darby Cicci y Michael Lerner, y lo hacía a través de una gran expectación después de Hospice. Sin embargo, desde la primera escucha de I Don´t Want a Love comprendemos que no vamos a tener que enfrentarnos de nuevo a nosotros mismos, ni escuchar los sollozos venenosos de Silberman; este primer corte se muestra cordial: las guitarras desenfadadas bajo la melodía de voz y los arreglos de teclado nos trasladan a un entorno onírico alejado de la violencia a la que estábamos acostumbrados. Respiramos tranquilos, hoy no toca sufrir.

Así se nos presenta un disco mucho más cercano de una banda que ha respirado durante toda su vida la llamada “escena Brooklyn”; y es que su sonido se muestra próximo a las bandas que hace unos años incluyó la revista NY Mag en su artículo sobre el “Sonido Brooklyn”: French Exit y No Widow recuerdan en muchos instantes a Wild Beast (el “otro” gran disco del 2009 fue su Two Dancers); el tercer corte y single, Parentheses, recupera algo de aquel aliento funesto de Hospice pero sin caer en las atmósferas sordas y vacías; y esto es gracias a unos ritmos de batería muy abiertos con lejanas influencias funk y con riffs de guitarra a lo Jeff Mangum. Y es que si hay un sonido que influyó a toda una generación fue el psych-folk de Neutral Milk Hotel.

Así se nos presenta un disco mucho más cercano de una banda
que ha respirado durante toda su vida la llamada “escena Brooklyn”

Además de estas canciones también podemos encontrar Every Night My Teeth Are Falling Out, una letra “encantadoramente” excéntrica para una música encantadora. Y algunos otros cortes, como Corsicana y Tipote, que se adentran en melodías intensas y nos sumergen en lo más profundo del álbum, llegando a los momentos de mayor sobriedad bajo la fantástica voz de Silberman.

Por último, Burst Apart cierra con Putting The Dog to Sleep, una canción sobresaliente (perfecta para el final) que va creciendo a medida que se van introduciendo patrones rítmicos y los instrumentos van llenando espacios; y todo ello caminando sobre una letra simbólica e intrigante.

Y así finaliza el cuarto álbum de The Antlers: sin el suspiro de ansiedad con el que termina Hospice y vacío de la intensidad del anterior, pero mostrándonos un cambio en las formas y dejando un buen sabor de boca tras la expectación que generó la banda de Brooklyn. Un largo como vía de escape a la oscuridad anterior que se nota en cada una de sus diez canciones.

Frenchkiss Records [2011]

[8]

Luis Fernández