School of Seven Bells | Ghostory

VAGRANT/GHOSTLY INTERNATIONAL

[2012][7,6]

La productividad musical de School of Seven Bells no cesa y en el que es su sexto año de vida acaban de publicar su tercer álbum, titulado Ghostory y editado por el sello Vagrant Records / Ghostly Internacional. Por el camino han perdido a una de sus integrantes, Claudia Deheza, hermana gemela de Alejandra (vocalista) y Benjamin Curtis (guitarra y productor), los dos rostros que capitanean este interesante proyecto afincado en Nueva York.

Escuchando los nueve temas que forman este disco, parece que Curtis y Deheza hayan querido dejar atrás los piropos y los halagos de buena parte de los media internacionales (Pitchork les concedió un par de 8 a sus dos anteriores álbumes, mientras que MTV les nombró Promesa del año en 2010), para ofrecer un LP introspectivo y oscuro, que fue creado y grabado durante la gira de su Disconnect from Desire (2010, Ghosty Internacional & Vagrant), y que en ocasiones roza un fresco post-punk electrónico desconocido en ellos hasta el momento.

Sin querer que suene a tópico, el tercer LP de School of Seven Bells evidencia una considerable evolución como conjunto, con un disco mucho más compacto que sus dos predecesores. En Ghostory todos los cortes siguen una línea y giran en torno a la historia de Lafaye, una chica que es acompañada en todo momento por una figura fantasmagórica. “Todo el mundo tiene fantasmas. Ellos son cada amor, cada herida, cada mal momento. Ellos te seguirán siempre”, afirma Alejandra Dehaza, voz de SVIIB. Benjamin Curtis, por su parte, se mostró especialmente satisfecho con el resultado de su último lanzamiento y destacó: “En Ghostory hemos agrupado nuestra música más colaborativa hasta la fecha. Alley (Alejandra) y yo siempre hemos escrito nuestras canciones juntos, pero ahora lo hemos hecho de manera independiente. No se si lo hemos buscado o no, pero Ghostory es un álbum muy espontáneo”.

Particularmente, nos ha costado entrar en la supuesta historia de Lafaye. Sin embargo, Ghostory presenta una línea argumental exquisita y una riqueza musical asombrosa. Electrónica, dream pop y toques de post-punk se intercalan en el que de bien seguro será uno de los bombazos shoegaze del año. Nos han encandilado la potencia de The Night, que abre el disco, y la fuerza y el espíritu de Lafaye o Low Times, ésta última en especial. Además de When You Sing, bailable bombazo final que deja con ganas de más.

A pesar del paso de los años y los halagos recibidos, School of Seven Bells han conseguido situar y mantener el listón bien arriba, y además en esta ocasión han demostrado intención de, siendo ya una banda consagrada a nivel internacional, seguir renovándose como si de un grupo novel se tratara. Bravo por ellos. Bravo por Lafaye.

por Sam Gutiérrez