Real Estate | Days

Y volvieron.  Cuando Real Estate lanzó su disco homónimo al mercado, allá por el 2009, no se imaginarían la repercusión que iban a llegar a tener: su primer largo cosechó magníficas críticas (para muchos mejor debut del año), algo que les permitió girar por todo el mundo, llegando incluso al Primavera Sound de Barcelona como una de las referencias del festival.

El primer LP de la formación de New Jersey (lanzado por Domino) está formado por 10 sencillos cortes que se caracterizan por una producción en clave de Lo-Fi: una melodías cálidas, cercanas, que Alex Bleeker se encarga de teñir con su voz delicada y rota, siempre muy cercana a la herencia folk americana (desde Woody Guthrie a Jeff Tweedy), y que se unen a una base lejana, con algunas referencias a la música africana. Todo ello para crear un estilo refinado, cuidado, que podemos englobar en los que conocemos como “Sonido Brooklyn”, con unas guitarras dobladas que recuerdan mucho a Woods y que se encarga de crear el discurso sobre el que se cierran los cortes.

Así podemos definir el primer trabajo con el que los chicos de Jersey llegaron a lo más alto; y una vez allí, se mudaron definitivamente a Brooklyn para grabar su segundo largo y que hoy vamos a intentar desgranar: Days.

El abrir con Easy es toda una declaración de intenciones: la banda deja claro que el haber querido sacar un álbum cuidado, con una notable mejoría en la producción, no significa descuidar aquel discurso con el que defendieron su primer disco; y es cierto que  este corte (al igual que el largo) desprende ese “halo sonoro” que consigue transportarnos al mundo onírico en que se desarrolla la narración musical, y que ya conocemos a través de bandas como Woods o The Fresh & Onlys, todas ellas hermanas de viaje.

En segundo lugar encontramos Green Aisles, otro corte en el que el sutil ornamento melódico (en parte conseguido gracias al productor Kevin McMahon) invade a todos los elementos creando una atmósfera, quizá demasiado melosa, en que lo más interesante es el juego de guitarras mediante el cual se sostiene el tema. En definitiva, es una canción algo larga que puede resultarnos tediosa al escaparse de la naturalidad de otras como Easy o It´s Real, donde podemos encontrar reminiscencias del genial At Echo Lake, de Woods.

Además, tenemos que señalar  a The Feelies como todo un emblema para la banda de New Jersey. Alex Bleeker llegó a decir que está era una de sus grupos favoritos, que conseguían crear unos espacios atmosféricos geniales a través de sus desenfadadas melodías. Y esta herencia se deja ver casi todos sus temas; como algunos en que se intenta generar esos espacios de forma instrumental (pero  obviamente, sin llegar a la majestuosidad de los Feelies), como Kinder Blumen, o con melodías de guitarra (All the Same).

Otros cortes interesantes del disco son Wonder Years y Younger Than Yesterday, donde los juegos vocales, inundados por la intensidad de los “reverbs” de las guitarras, tienen un aire folk semejante a The Byrds, e incluso a The Hollies.

Así, podemos terminar con la descripción de un disco que, siguiendo el discurso adquirido, se presenta con una mayor elaboración que el anterior pero con una menor calidad en la composición: Real Estate, desde nuestro punto de vista, han remarcado la búsqueda y producción de un sonido propio, algo que puede resultar peligroso si se olvida la parte creativa, natural, espontánea que como todos sabemos, es la música.

DOMINO[2011]

[6,5]

Luis Fernández