Pegasvs | Pegasvs

Fecha:

CANADA

[2012][8]

Todo comienza con un rugido: el sonido de un motor que nos invita a despertar, a abrir los ojos. Mientras el Goliat sacude nuestros músculos un cálido silbido nos prepara para el estallido, para la explosión. Aquí ya no hay concesiones, ni dudas, ahora podemos perdernos, escapar para llegar a sumirnos en el onírico paisaje que Pegasvs dibuja con su primer largo, uno de los más sorprendentes y esperados discos de este año.

Con Sergio y Luciana ya no nos sorprende nada; en los subterráneos de Barcelona quedaron ya los restos de Thelemáticos, que con su único álbum nos regalaron una serie de cortes geniales, frescos y diferentes, pero que quedaron fuera de cualquier circuito más amplio. Sin embargo allí comenzaron los primeros trazos de aquello que hoy hemos venido a presentar y que lanza directamente a sus dos protagonistas a la primera línea de músicos independientes de nuestro país: Pegasvs surge de un gusto, y un respeto, a toda la herencia sonora que surgió en Alemania a finales de los años 60 y que, como bandas como Stereolab o Broadcast, ha sabido incorporar a esto sus referencias más próximas.

La capacidad de Sergio y Luciana para crear melodías simples, espontáneas, pero muy bien arregladas y con un sonido exquisito, ha sido el detonante para que su disco homónimo se convierta en una de las sorpresas del año.

Lejos queda ya aquel viaje por Asturias en que se definió el concepto que daría paso a estas nueve canciones que ahora nos presentan. Ahora tenemos que olvidar todas las referencias, las comparaciones con Neu! o Silver Apples, y todo aquello que nos impida implicarnos con el evocador sonido que los sintetizadores se encargan de pintar. Ya con los primeros compases de Brillar sabemos hacia donde nos dirigimos, sabemos que nos quiere mostrar Pegasvs: el gusto por la calidez de un sonido muy cuidado, marcado por una cantidad de detalles sorprendentes, hace de la voz de Luciana el medio perfecto para unas letras sugerentes, hipnóticas. Lo mismo que ocurre también en otros cortes sobresalientes del disco, como Atlántico o La Melodía del Afilador.

Por otro lado está la sugerente El Final de la Noche, donde la melodía lineal de la voz se funde con el “éxtasis” que traza el sintetizador, que lleva el peso de la canción. Este tema es un buen ejemplo para señalar la riqueza de elementos que conforman este largo, donde la producción de Sergio (que también se ha encargado de los discos de La Estrella de David, Joe Crepúsculo o próximamente de su amigo Diego García) se muestra muy característica y cuidada, y se encarga de crear un mosaico de capas que se solapan perfectamente.

También tenemos que señalar las canciones más “lentas” como las más oníricas y magnéticas: la pesadez de la base rítmica en No Volverá evoca la distancia y la lejanía de algo inalcanzable, de un sueño; algo semejante a lo que ocurre con Sol de Medianoche, donde el minimalismo de todo el disco se vuelve omnipresente para cerrar.

En definitiva, tenemos que hablar de un debut sorprendente por las formas y por el contenido, donde Luciana y Sergio han sabido desarrollar un discurso muy coherente y trabajado. Un largo muy recomendable en el que debemos sumergirnos para poder disfrutarlo: Pegasvs es capaz de llevarnos muy lejos de aquí, pero para ello tenemos que estar dispuestos a cerrar los ojos, y a escuchar de verdad.

por Luis Fernández

+El disco, en Spotify

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.