Neon Indian | Era Extraña

¿Qué es la música electrónica? A parte de explotar el uso de los juguetitos que ya se inventaron en los años 50, como el sampler o el sintetizador. Es cierto que todo compositor y artista que se precie ha de realizar una mirada retrospectiva antes de dar un salto de calidad hacia algo que siente escuela o consolide el peso de lo que tiene alguien que decir, pero en el caso de aquellos que se mueven en el mundo de la electrónica, muchas veces se los relaciona con líneas muy distantes de lo que en principio ha dado con el nacimiento del género. Muchas o todas. Aunque tengan unos ritmos con componentes tan aleatorios que puede perder al más despistado.

No hay ninguno que no de un bombazo al iniciar el camino de la exploración en busca de su hábitat personal. Algunas incursiones resultan satisfactorias, otras no tanto, pero hay que reconocer que es un mundo con una creatividad que parece inagotable. Posiblemente a causa de que, ahora que el mundo de la improvisación y la espontaneidad real ha sido enterrado y resucitado y vuelto a enterrar, el único formato que permite un control total del caos del sonido es la arquitectura electrónica.

Sea como fuere, he aquí un caso apasionante más: Neon Indian. Algunos ya han publicado recientemente algunos trabajos con jugueteos muy claros con el sonido de los 90, ya sea con el R&B y el funk de Toro y Moi, el rap y la música clásica de Balam Acab o el pop de Washed Out. Por lo que parecía que Neon Indian, como amante de esta época, no tenía por qué sorprender a nadie. Alan Palomo, su verdadero nombre, ya había publicado su disco debut, Psychic Chasms con un chillwave que primaba el ritmo ochentero con un toque casi épico que también explotó un grupo de pop como Orange Juice, pero apostando por lo que fue el espíritu más pasajero de esta corriente tan característica.

Sin embargo, Era Extraña ha dado un golpe de mesa reivindicando precisamente lo que se está dejando atrás, el sonido más primigenio del sintetizador del synthpop, que está perdiendo su lucha con la llegada del sonido ambiental y aleatorio de géneros como el witch house. Es cierto que no era una sorpresa, ya más o menos se adivinaban las intenciones en su primer largo, pero ha sellado la intención con rúbricas doradas. Además, el sonido tiene un peso cada vez más épico, con referentes como Sonic Youth, de los que ha extraído el peso de su música en los ritmos más lentos y delicados, y un chillwave más trascendente en el uso del reverb y los filtros de voz.

¿Cómo alcanza esta increíble meta en su última grabación? Pues a golpe de temazo. Polish Girl abre de un golpe la puerta del disco y también la percepción del que está sentado ante él. Un tema de los que ya no quedan, rítmico, sencillo, directo y con una línea melódica que encoje al más reticente. Sin duda una de las canciones del año. Ninguna llega a alcanzar el nivel que ha marcado un tope, por lo que puede parece que el disco decrece, pero al derivar hacia un peso mayor y más calmado, aumenta enteros.

El siguiente corte, The Blindside Kiss juega con el espíritu synthpop, pero lo introduce en un marco de ruido que recuerda a los omnipresentes My Bloody Valentine. Hex Girlfriend inicia el salto hacia Sonic Youth, con un uso que une muchos de los recursos que utiliza Palomo en todo el largo, lo que convierte la canción en una de las mejores del disco. Pero la que relega al sintetizador a un segundo plano es la extraordinaria Fallout, que si alguien al que tuviera en estima afirmara que fue compuesta en los 80’s o a principios de los 90’s, me lo creería sin dudar un instante.

También hay más regalos a la experimentación electrónica, dentro de la característica del disco, como Era Extraña, y el curioso tríptico del largo que son Heart: Attack, Heart: Decay y Heart: Release. Aquí da rienda suelta a sus escarceos amorosos con la abstracción lejos de la linealidad o rigidez de unas estructuras tan claras con las que convive de forma magistral.

Sin duda, un trabajo genial.

STATIC TONGUES[2011]

[8,9]