Mogwai | Les Revenants Soundtrack

• ROCK ACTION RECORDS

• 7

Imagínense a un periodista con grandes dotes comunicativas y creativas, capaz de hacer comprender a todo el mundo que le escuche todo lo que ve a su alrededor. Todo lo que siente y lo que vive tal y como ve el mundo. Ahora piensen en que esa persona tan superlativa, llena de ideas maravillosas y con un don para expresarlas, fuera mudo. Lógicamente no podría entrar en el sector de la radio, pero si podría llevar su apasionada profesión a través de la pluma y el lapicero. Ahí encontraría su nicho, su leitmotiv, y podría desahogar su frustración deleitando a la gente.

Algo así es lo que le ocurre a Mogwai. Los teloneros en diversas giras de Pixies y The Cure nos presentan su nuevo álbum Les Revenants Soundtrack cargado de extenuantes sonidos Post-Rock aderezados con una leve evolución del mismo. Y digo leve porque, en esencia, siguen siendo los mismos. La banda escocesa no ha cambiado nada, y siguen resultando somnolientos y cargantes si no eres amante del género. Por eso lo citado en el primer párrafo no es cien por cien real.

Se trata de un disco prácticamente al cien por cien instrumental diseñado como banda sonora para una serie francesa de homólogo título. A su vez, ésta ha sido realizada conforme a una película ya preexistente. Trata de unas personas que vuelven a sus hogares para reintegrarse en sus anteriores vidas sin saber que están muertos. Al llegar a sus casas, estos particulares “visitantes” se dan cuenta de que sus allegados ya habían fallecido, mientras que ellos mantienen una apariencia intacta.

El LP es, pues, tétrico y oscuro a la par que tierno y triste. Es increíble como la banda dirigida por Stuart Braithwaite consigue transmitir, en las canciones huérfanas de voz, una energía que te hace percibir ese cúmulo de sentimientos. Si bien es cierto que tienes que mirar en muchas ocasiones el título del tema para comprender el por qué es así, una vez que lo escuchas sueles comprender perfectamente lo que tratan de hacerte sentir. Es el caso de Kill Jester. Con ese nombre, uno se monta su película en la cabeza de cómo es ese asesinato sin ni siquiera ver la serie.

En otras, sin embargo, uno tiene cerrar los ojos y dejarse llevar. Hungry Face es un tema que transmite agonía sin necesidad de saber el momento de la serie en la que aparece.

Sin embargo, de entre todas, What are they doing in Heaven Today? es la que más atractiva resulta. Curiosamente, esta si tiene voz, y una letra, como su propio nombre indica, muy acorde con la serie. Melancolía en forma de aguja sobre un vinilo, sentimientos encontrados, la verdad de sentirse sólo. Tiene que ser duro verse en esa situación.

Así pues, es un álbum tremendamente difícil de evaluar. Para empezar, por el hecho de, para apreciarlo en su totalidad uno debería ver la serie, ya finalizada en noviembre del año pasado. Y para finalizar porque, como dije, sin voz, es difícil expresar sentimientos… Pero no imposible.

Carlos Arguelles
Carlos Arguelles
Proyecto de periodista y publicista. Redactor de Hablatumúsica. Community Manager y representacion online.