Mikal Cronin | MCII

MERGE RECORDS

8

Mikal Cronin es un joven californiano que ha conseguido consolidar un poco más su talento, ya mostrado anteriormente con su primer disco ‘Mikal Cronin’. También lleva a sus espaldas varias colaboraciones en directo con su amigo Ty Segall entre otros, ya que este joven de 28 años es multi-instrumentalista, cosa que ha dejado bastante clara en su último disco.

Acaba de salir al mercado su segundo trabajo, ‘MCII’, en el que sigue reluciendo por su garaje rock sesentero. El disco contiene diez cortes y todos ellos guardan cierto tono melancólico y nostálgico,  que se potencian por sus guitarras, sus pianos, su voz y las coros. Hemos de destacar que su voz es un instrumento polifacético al que sabe sacarle partido, haciendo algún falsete y rompiéndola en mitad de alguna melodía, generando una sacudida en el oyente.

Empieza fuerte con «Weight», canción que ha sido elegida como single para dar a conocer su trabajo, la cual termina a modo de plegaria con una suave rasgueo de guitarra, en la que reza: I not ready for the second wave…, en la que ya queda bastante claro que él va a revivir esos años musicales que a él le han marcado, con ritmos que nos recuerdan a  The Stone Roses. A continuación le sigue «Shout it Out» una canción más animada que la anterior, en la que el buen rollo sale a flote y en la que la mezcla de un power pop de la melodía junto con las duras guitarras del coro, hace que la combinación se torne irresistible. A todo eso, añade unos uhh-uhh-uhh que se clavan en nuestros oídos al unísono con unas palmas, que te invitan a irte a festejar a la playa.  «Am i wrong» y «See it in my way» van por la misma melodía musical que la anterior, pero en estas destaca particularmente la potencia, la presencia y el protagonismo que se les da a los solos de guitarras, que con sus efectos consiguen darle un toque distintivo y especial a cada corte. «Piece of mind» es una balada bastante folk y emotiva en la que el violín consigue darle profundidad y en la que nos recuerda a clásicas bandas americanas como The Beachs Boys.

Tras esta primera mitad, vienen «Change» y «Turn away» dos buenos y ruidosos temas que vienen entre medias de «I´m done running from you» y «Don´t let me go», temas más suaves y delicados, que casi nos recuerdan a los temas de Elliot Smith por sus letras y su manera de cuestionarse la vida, exteriorizando así sus sentimientos y conclusiones.   El disco finaliza con «Piano Mantra», una canción que recuerda a Death Cab for Cutie, por la contundencia de su piano y lo sosegado de su composición, en la que la voz acompaña y equilibra el conjunto.

El californiano Mikal Cronin, ha dejado en claro que quiere formar parte del panorama musical internacional y está poco a poco dando sus pasos, a veces de la mano de sus amigos o como es este caso, en solitario. En su trabajo se percibe que canta sobre lo que conoce y musicalmente parece estar bien definido. Habrá que verle avanzar en este gran mundo cambiante que es  la Música.

Veronica Chamorro
Veronica Chamorro
¿Biografía? Soy demasiado jóven para tener una de esas.. Redactora en Hablatumúsica. Estudiante de Comunicación Audiovisual.