Metronomy | English Riviera

BECAUSE MUSIC [2011]

[7.6]

La historia de este cuarteto británico empezó en el año 1999, repartida entre tres ciudades: Devon, Londres y Brighton. El culpable de todo fue Joseph Mount, quien en sus años mozos aporreaba la batería en diferentes formaciones hasta que se embarcó en un proyecto propio: Metronomy. En un principio el grupo lo formaban cinco miembros, y así fue durante sus diez primeros años de vida, ya que en 2009 Gabriel Stebbing (bajo) decidió hacer las maletas y encaminar su carrera hacia otra banda, Your Twenties. Aún así, la relación entre Stebbing y el resto sigue siendo buena y el bajista ha acompañado a la banda en citas puntuales.

En los primeros siete años, Metronomy se dedicó a darse a conocer en pequeñas salas londinenses. Fue en 2006 cuando, siendo todavía una banda de electrónica instrumental, registraron su primer álbum de estudio bajo el curioso nombre de Pip Paine (Pay the £5000 You Owe). A partir de allí, y fichados por la discográfica Because Music, han encadenado dos proyectos que sí se han tenido en cuenta en el panorama musical británico. Primero llegó Nights Out (2008), que entró en la lista de ventas de Francia (posición 129) y Reino Unido (106). El pasado mes de abril publicaron el trabajo que nos ocupa, English Riviera, y podemos considerar que éste sí fue un gran punto de inflexión en su carrera, ya que escalaron hasta el lugar 14 de la lista de ventas británica y el 22 en el país galo.

English Riviera es un disco placentero. Esa sensación se refleja a la perfección en la ilustración de su portada. Una playa, una larga palmera y el mar. Y su English Riviera, claro. Resulta ridículo definir su estilo como electrónico, ya que a lo largo de sus 11 cortes se entremezclan multitud de otros géneros como el soul, pop o lo-fi. Y en ocasiones, todos en una misma canción, como es el caso de We Broke Free, psicodélica y magnética aunque sin perder de vista una base bastante convencional. Diferente es Everything Goes My Way, agradable, contagiosa. Atención, por qué muy posiblemente nos veamos moviendo la cabeza al ritmo de sus coros. Es irremediable. Además, junto con The Look, forman el mejor tándem de este LP. Con un sintetizador mágico y la aparición de un bajo delicioso en el ecuador, forman una de las canción más destacadas de este 2011. Cuatro minutos y medio de un sinfín de recursos musicales.

She Wants y Trouble son piezas más oscuras, más regulares, donde se hacen evidentes los vestigios de esa banda de electrónica instrumental que fueron años atrás. Con The Bay, un tanto previsible, vuelven los compases frenéticos y ese (¡maldito!) movimiento de cabeza recurrente en todo el álbum. Otra recomendación es disfrutar a oscuras de Loving Arm, tema subterráneo a más no poder pero adictivo y sorprendente como ninguno. En el último tramo del English Riviera nos encontramos con Corinne, férrea, y Some Written, corte fantástico en el que apreciamos la modalidad vocal más jazzística de un Joseph Mount espléndido. Love Underlined cierra el tercer disco de los británicos de una forma un tanto abstracta y marciana en relación con el resto.

Si os gusta el ritmo Jamiroquai, la creatividad de Eels o las bases de The Withest Boy Alive, Metronomy es un nombre que debéis anotar. English Riviera, un trabajo globalmente notable que refleja el inmenso talento de este recomendable cuarteto británico.