Manel: 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura

10 milles per veure una bona armadura es sin duda un buen disco. En su segundo álbum, Manel sigue el mismo formato que en Els millors professors europeus, aunque no llega al nivel de éste. Pese a que el ritmo de ventas de su nuevo trabajo ha superado al anterior y va camino de récord (10.000 ejemplares en la primera semana, que le colocaron en el puesto número 1 de la lista de ventas estatal), no está a la altura de su polifacético y sublime álbum de debut.

El cuarteto barcelonés ha optado en 10 milles per veure una bona armadura por una mayor dosis de instrumentación, hecho que dota cada canción de una magnitud destacable. De igual forma remarcar la gran labor de composición de las letras, magistrales y absorbentes como antaño. Esta vez Manel nos habla de la vida y de situaciones cotidianas que a todos y todas nos toca vivir.

El inicio del disco es inmejorable. Benvolgut es uno de los mejores temas del álbum, que sorprende y engancha desde la primera escucha. Una composición preciosa acompañada por un rumor instrumental que va in crescendo a medida que avanza la canción. Le sigue La cançó del soldadet, dónde Guillem Gisbert se convierte en cuenta-cuentos y nos relata la bonita aunque dura historia de un combatiente. En El gran salt y Boomerang (junto a Aniversari uno de los temas que avanzó la banda a mediados de febrero) podemos apreciar la faceta más folk del grupo.

En el ecuador encontramos la sensible La bola de cristall, una de sus piezas pop más convencionales. Luego llega Aniversari, a mi parecer el mejor tema de 10 milles per veure una bona armadura. La poesía hecha música. En 4 alegres minutos y medio, Manel logra relatar una hermosa historia que absorbe desde la primera nota y transporta a los escenarios que la banda va describiendo con su melodía. Mágica.

Tras apagarse dulcemente la vela de Aniversari, Flor groga le toma el relevo. Una pieza fuerte y con carácter que habla de brujas, reyes y dagas doradas. Tras estos dos grandes temas es el turno de Criticarem les noves modes de pentinats, una balada correcta aunque no está a la altura del resto.

El Miquel i l’Olga tornen es una de las sorpresas de este álbum. Canción festiva, recuerda al ya himno Al mar! de Els millors professors europeus, que habla de la fresca reconciliación de una pareja. El directo de este tema dará que hablar.

Para cerrar 10 milles per veure una bona armadura, Manel opta por Deixa-la, Toni, Deixa-la, una habanera con rasgos country. Un cierre coral del que seguro será uno de los álbumes más exitosos de la música catalana este año. Además, el cuarteto barcelonés mantiene el listón bien alto y con su gran trabajo se consolida como una de las propuestas más frescas y recomendables del panorama nacional.

Nota: 7,5

Sam Gutiérrez