Maga | Satie contra Godzilla

MUSHROOM PILLOW

[2011]

[6,5]

Miguel Rivera es un hombre al que le basta un vaso con bourbon y una guitarra acústica para hacer vibrar a un público silencioso o llamar la atención de un grupo de ruidosos. Tiene algo que atrae a él y por el que se han dejado capturar muchas moscas a lo largo de su ya consolidada carrera como Maga. En ella, sus letras abstractas y ensoñadoras han sido su principal baza junto con su voz melódica y una contundente base armónica, al estilo de otros grupos de indie más oscuros, retorcidos y espinados. La importancia ha ido progresivamente pasando de su música a la voz, tan pronto como ha sido capaz de explotar una de sus bazas más personales, iluminando con un foco de luz cada vez más rincones de una personalidad tan interesante.

De esta forma, como si se tratase de un guardarropa, el conjunto sevillano se dejó su pose en la silla y salió a la calle a disfrutar del tiempo y a coger aire libremente. Así nació en parte su primer trabajo con el sello Mushroom Pillow: A la hora del Sol. Algunos ya llegaron a dudar entonces, hace a penas un año, de que las raíces de Maga se fuesen a perder para siempre a favor de unos discos más comerciales, en realidad más digestible. Por lo tanto, este Satie contra Godzilla no ha hecho sino confirmar esos temores y confirmar una tendencia que era algo previsible.

Para esta ocasión, Miguel Rivera apuesta por una claridad todavía mayor, sin trampa ni cartón. Por un lado, es cierto que se acerca mucho a la sonoridad casi lacerante, que apuesta por la guitarra eléctrica frente al sintetizador, que ya han desarrollado otros grupos del panorama español, como los Deluxe en castellano, o La Habitación Roja, una tradición con la que se creía que había roto el Cuando el destino nos alcance de Lori Meyers. Es cierto que los ritmos no descubren momentos tan mágicos como a los que nos tenía acostumbrados, salvo tal vez la excelente Frío y la apasionada y personal Desde el aire, pero la buena noticia es que podemos ver una vez más a unos Maga que son capaces como grupo de seguir haciendo canciones para el recuerdo y seguir su propio rumbo guiados por la genial voz de un siempre soñador Miguel Rivera.

Satie contra Godzilla ahonda en la felicidad y el buen momento en el que está la banda con temas como De Memoria, Antorcha Humana o, el single del quinto trabajo de los sevillanos, El ruido que me sigue siempre, que repite un poco la fórmula que tan bien funciona en el largo de cargar las tintas en un estribillo con gancho después de unas seductoras y casi íntimas estrofas.

No obstante, la alegría, la comodidad de unos Maga que han encontrado su sitio solo puede anunciar nuevas alegrías y, seguramente algunos cambios en el futuro. Y digo seguramente, porque quien aspira a mejorar no puede evitar el cambio eternamente, como ha hecho en parte también Maga en esta última grabación. Su estela ya ha dejado a algunos seguidores por el camino, cantantes que, no menos dotados que él, se han lanzado a utilizar una riqueza melódica tan variada y versátil como la suya, como Ana Muñoz de Lousiana. Quien quiera buscar a Miguel Rivera en sus primeros discos, es totalmente de hacerlo, pero tal vez se dejará en el tintero a una de las mejores versiones de sí mismo del propio artista.