La Sera | Sees the Light

Fecha:

HARDLY ART

 

[2012][7]

Siempre me han atraído especialmente las bandas de mujeres o lideradas por ellas. No sé por qué razón, es probable que por ser notablemente más escasas que los de hombres. Desde que escuché hace años a L7, hasta Vivian Girls. Las mujeres dan al rock ese punto delicado, a veces solo idealmente, ya que de delicado tiene poco.

Pero hoy tratamos de un grupo en el que solo hay una mujer, la líder y alma mater del proyecto, Katy Goodman, suficiente para dar delicadeza a cada pieza. Bajista de Vivian Girls, banda a la cual entrevistamos con motivo de su último disco de estudio, se embarca en 2010 en un proyecto paralelo llamado La Sera. Tras haber publicado dos 7” (Never Come Around y Devils Hearts Grow Old), es en 2011 cuando publica su primer LP homónimo y se hace un hueco en el panorama. En marzo de este año vuelve a la carga con el segundo largo, titulado Sees the Light.

 Es la tercera componente de Vivian Girls que inicia un proyecto paralelo, pero lo hace de una forma bien diferente a Frankie Rose (también en solitario) y a Cassie Ramone con The Babies. Si ésta última desata su lado más lo-fi y underground compartiendo micrófono con Kevin Morby de Woods, Katy Goodman, alias “Kickball Katy” sale a la superficie y se queda en un twee pop que deja a algunos insatisfechos.

Desde los primeros temas marca la línea que va a seguir el álbum. Son ritmos compactos, con sonoridades limitadas y distorsiones muy medidas, que se aleja del sonido de Vivian Girls. El sonido en el que se mueve es básicamente el twee pop y  dream pop,  dentro de unos límites marcados por la artista, de los que casi nada se sale. El avance del single que presentábamos aquí, parecía que iba a traer un disco un poco más distorsionado, pero no ha sido así, ya que este segundo corte, Please Be My Third Eye es lo más duro que podremos escuchar en Sees the Light, junto con la cuarta pista, Break My Heart. Hay otras líneas, como las reminiscencias folk que salen a la luz en Real Boy y que son necesarias para crear una buena obra.

Ha habido una evolución en La Sera desde su primer LP. En él, “Kickball Katy” optaba por sonoridades más underground, con un muro de sonido creado por las guitarras y la batería y con voces con reverb, en el segundo álbum del grupo se decantan por unas distorsiones más directas, con menos efectos de por medio y una producción más cuidada. Los temas se han alargado ligeramente, como suele ocurrir cuando las bandas maduran.

Este disco suena familiar. Todos los temas recuerdan a algo escuchado anteriormente, no se sabe el qué, pero que ayuda a su asimilación. Por otra parte, que haya una sensación de déjà-vu supone una falta de innovación, algo que pasará factura a la obra. Si bien es cierto que tiene rasgos destacables, como la perfecta conjunción entre guitarras distorsionadas y la voz suave de Katy, creando un contrapunto realmente agradable.

por Yago Cobas

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.