Juanita y los Feos | Pesadilla Adulta

Fecha:

MUNSTER

[2011]

[7,5]

Hace un par de años más o menos. Justin Champlin se estremecía eufórico ante la ebria mirada de El Sol: Nobunny había llegado a Madrid con la única proposición de mostrar su devastador directo. Con el flamante largo Love Visions como la nueva referencia del sonido más descarado, y con un público que asistió exaltado a la función, la banda del “Conejo de  Tucson” nos hizo vibrar en uno de los mejores conciertos que podemos recordar: cuando los componentes del grupo, solo ataviados con su ropa interior, lanzaron los primeros aullidos de I Am a Girlfriend, las paredes de la sala comenzaron vibrar amenazadas por la furia incontenida de los presentes. El único problema fue que, ya para entonces, casi todos estábamos agotados de bailar, y gran parte de la culpa la tuvieron Juanita y Los Feos.
Nobunny, Black Lips, King Khan and BBQ Show… Cuando un grupo abre para las bandas más destacadas del garaje y punk internacional actual, banderas de un sonido renovado (avalado por enérgicas producciones), unas actitudes eléctricas y amparadas por grandes sellos como In the Red o Matador, es que algo grande tienen que ofrecer. Este es el caso de la banda madrileña, que nos presenta su segundo largo y, posiblemente, el que sea su despegue definitivo. Hablamos de Pesadilla Adulta, de Juanita y los Feos.

Todo empieza con El Final. La pegada de la caja se asienta sobre un bajo firme, solemne; la púa sobre las cuatro cuerdas, unida a una base muy clara y fiable, nos adelanta el principio de lo que será uno de los mejores cortes del disco. Los elementos se van añadiendo, siempre con una precisión muy preparada, hasta que Juanita se lanza a presentarnos la catástrofe. Una canción redonda, completa y bien acabada; una muestra de lo nuevo que nos ofrece la banda, que ha cambiado completamente su sonido a raíz de una cuidadísima producción.

Y es que debemos señalar el inmenso trabajo realizado para poder sacar adelante el LP: tras una intensa grabación en los estudios Tigruss de Gandía, y un proceso muy extenso de mezcla llevado finalmente a cabo por El Castillo Alemán, el resultado queda patente en un sonido muy depurado (demasiado en nuestra opinión), sin demasiados ornamentos. Claro y homogéneo, algo que difiere de sus anteriores trabajos: los singles Angelines y Despacho Oval, en los que los aullidos de Juanita nos dejan sin habla, se presentan inmensos, descarados y provocadores;  con un sonido inmediato y desenfrenado que dotó a la banda de una actitud desafiante y muy espontánea. Un tesoro perdido en los subterráneos de la capital. Y así, podemos hablar de Pesadilla Adulta como un álbum diferente, “maduro”, donde el sonido, que por una parte era signo de referencia, aparece más domado, algo que lo hace más directo (¿aperturista?) pero menos espontáneo. Sin embargo, encontramos canciones magníficas, insaciables, que te entran desde la primera escucha, sin anestesia; en este apartado están Sigue Vivo, Lunes Otra Vez y Hostal Osona, uno de los mejores cortes sin duda. Temas adictivos, necesarios, que lanzan al grupo a la primera línea de la música independiente nacional, con un pop-punk marcado por las bases rítmicas y letras de la nueva ola.

Por otro lado podemos escuchar Lobos, una canción que se escapa a la homogeneidad del discurso gracias a su sonido fronterizo, apadrinado por grupos como Gabinete Caligari, los primeros Trogloditas, o más tarde Enemigos,  que se presenta como uno de los cortes más interesantes del disco. También tenemos que señalar Autolesionarse, que recuerda a los anteriores trabajos del grupo, con una armonía que escapa de la fugacidad de los cortes más directos del disco, pero con una fuerza inmensa gracias al sonido (en algunos momentos del largo creemos escuchar algunos guiños a bandas como Kortatu o Hertzainak , patrimonio histórico y social de la música en nuestro país. Pero, ¿será cosa nuestra?) y a la letra. Y por último mencionar Mujer Rubia, Hombre Moreno (versión de Paco Frutos y Esposa) como uno de los más lúgubres, y que escapa de dirección principal.

Así, encontramos un largo muy completo, coherente y con una finalidad muy clara. Munster bien lo sabe al editar a un grupo insaciable que, aparte de su cuidadísima imagen, definida por La Camorra (donde trabajan dos miembros del grupo, Ángel y Aníbal, y en los que han confiado The Vaccines para todos sus artes), tiene suficientes argumentos para despuntar y “escapar” de la capital. Aunque ello suponga una pequeña pérdida de identidad. O quizá no.

Luis Fernández

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.