Joe Crepúsculo | Baile de Magos

• MUSHROOM PILLOW

• 7

El gran Pablo Picasso decía que “la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”. Una idea me ronda la mente, creyendo que encontraré la fuente de la misma cerrando los ojos mientras escribo. Las extensas horas frente a un ordenador con las que he ganado soltura mecanografiando, unido a mi avanzada y compulsiva melomanía, me acompañarán en este experimento sensorial tan extraño. Las normas son muy sencillas, impuestas por mí mismo como los padres las de una casa.

Antes de comenzar esta especial audición, y de devolver mi mente a la oscuridad más densa, el análisis de la carátula de Baile de Magos es obligado. Tipografía digna de cualquiera película de terror mala, fotografía enigmática de unos niños en un callejón. Cómo me gusta lo “vintage”, y lo digo en serio.

Pista uno, Nuevo Amanecer. Cierro los ojos cuando la primera nota se dispone a cruzar mis tímpanos, cansados de un fin de semana de “Bisbaleo” variado por los pubs de mi cuidad. Un acorde de lo más ochenteno recorre mi cuerpo, mi aparato nervioso comienza a funcionar. Dios, no sentía esto desde el viernes antes de salir de casa, cuando me afeitaba escuchando Mi música en detrimento de la impuesta por el sistema. Me hace gracia, me genera simpatía… Y cuatro minutos después, abro los ojos cuando el tema se acaba… Y me sale escribir esto… Y me paro a pensar… ¡El experimento funciona!

Me dispongo a repetir el mismo “modus operandi” con el resto de pistas del LP. Me llama espectacularmente la atención Mi fábrica de Baile, single del disco. Una canción más que digna de los herederos de la Movida Madrileña. Sin duda ese movimiento cultural y social datado en los años ochenta ha calado en Joe, y se ha aprovechado de su influencia para crear un sello propio con el que marcar su trabajo. Una mención a esto podría ser la colaboración con Russian RedLeyenda, la cual es magistral. O Jade. O Generación Perdida, canto a la sociedad actual.

Sin embargo, no todo son luces en este disco… Mi experimento también funciona para mal. Hoy no me quiero levantar, cuyo título me evocaba sensaciones de grupos pasados, se convierte de pronto en una cumbia mal hecha. Sus inicios son similares a las canciones de Ráfaga, y por momentos parece que vas a escuchar la voz de su cantante (gracias a Dios no me sé ni su nombre). Desde luego, si realmente no me quisiera levantar, lo último que crearía sería un tema como este. Fallo gordo, estimado amigo.

Todos sabemos a lo que nos enfrentamos, simbólicamente, cuando escuchamos los álbumes del catalán, pero aun así no nos deja de sorprender. En general bueno y maduro. Pero con patadas directas en el estómago como la anteriormente citada. En fin, te lo perdono querido Joe. Lo único que te pido es que, si te buscas un alter ego, no te apellides Crepúsculo y tu primera canción sea Nuevo Amanecer, porque cuando te busco sólo aparecen vampiros besándose en mi cabeza… Y no mola.

Carlos Arguelles
Carlos Arguelles
Proyecto de periodista y publicista. Redactor de Hablatumúsica. Community Manager y representacion online.