Jero Romero | Cabeza de Leon

Una vieja canción reza, yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte poder cantar. A Jero Romero, ex vocalista y compositor de The Sunday Drivers, solo le han hecho falta 700 amigos para poder hacerlo.

El toledano, incursionó por la red y conoció la plataforma Verkami, donde cualquiera con un proyecto puede pedir ayuda financiera a otros para sacarlo adelante. Es así como Jero presentó un presupuesto de 10,500€ que pensaba conseguir en un máximo de 40 días.  Con muy poca fe de su parte, creyó que en 40 días no alcanzaría su objetivo, pero se llevó una grata sorpresa. Sus familiares, amigos y fans se hicieron notar y mucho, pues en menos de 24 horas había conseguido superar la cifra marcada. Y posteriormente la superarían con creces.

Teniendo ya todo lo que necesitaba, se puso manos a la obra y sacó al mercado Cabeza de León, un lp formado por doce canciones de corte íntimo. La portada del disco anuncia de antemano que nos encontramos frente a un trabajo individual y franco. Listo para ser disfrutado.

Todas las canciones están dotadas de un alma acústica que podemos percibir en sus guitarras y en unas percusiones delicadas pero marcadas. Canciones como Correcto, ya nos anuncia por dónde van los tiros en este trabajo grabado íntegramente en español, algo que es de extrañar, pues solía cantar en inglés. Consigue generar una atmósfera de tranquilidad en la que incluso se atreve a percutir con sus propios dedos sobre la guitarra, y no romper el ambiente.

En canciones como Las leves y Cabeza de León, vemos que todos los instrumentos encuentran su momento. La guitarra eléctrica dota de cuerpo a la base instrumental pero no solapa al resto de instrumentos.  En Nadie te ha tocado, con una palmas, claves, y ritmos irregulares que suenan alegres, es inevitable que no venga a nuestra mente el tema de Do it de su antigua banda, y es que nadie puede escapar de su pasado, aunque muchos lo intenten.

Adornos realmente curiosos como una ovación de aplausos, ruidos de un directo y el balbuceo de un bebe dando el pistoletazo de salida encuentran cabida en Señor Gigante, con una letra que parece sacada de algún cuento infantil “Señor gigante, písame otra vez, no tengo nada valioso que perder” y a modo desafiante continúa “no vas a hacerme daño, no me va a doler” y es que la moraleja que esconde es que “no va a cambiar mi forma de ser”. Toda una historia en la que reflexionar. Haciendo eses, posee en su melodía cierto guiño y frescura de esa bossa-nova que sonaba en locales elitistas de los 50´s fusionado con un ritmo jazz, donde los coros vocales daban fuerza al conjunto. En Ya te lo decía yo, un violín penetra y enfatiza lo melancólico de la letra “no se puede hacer peor, mil maneras de acabar y elegiste la que más, la que todo destrozó”.

El disco concluye con dos canciones, Desinhibida y El as, dos cortes que forman un conjunto instrumental, pues una comienza donde termina la anterior: con el acople de una guitarra eléctrica.

Si un día llegas a casa cansado y harto de todo, desconecta el móvil y el ordenador. Relájate en tu sofá, pon los pies en alto y deja que el disco de Jero Romero haga que tu Cabeza de León descanse.

• y a ti, ¿qué te ha parecido el álbum? ¡Puedes hacer tu crítica del disco aquí mismo!