Hospitality | Hospitality

Critica Hospitality de Hospitality | HTM

MERGE[2012]

[7,2]

Una confesión de Amber Papini, compositora y voz de Hospitality, define a la perfección el estilo y el objetivo de este trío estadounidense. “Me encanta que las canciones que hacemos evoquen imágenes y en ocasiones puedan parecer poesía”. Toda una declaración de intenciones de la líder de esta formación que el pasado 30 de enero publicó su álbum debut, Hospitality (2012, Merge Records).

El inicio de Amber, Nathan y Brian como banda se sitúa en 2007, aunque los dos primeros se conocieron en el instituto. La relación entre ambos se fue fraguando hasta que contrajeron matrimonio. Esta unión se trasladó al ámbito musical, pero Amber y Nathan sintieron que aún faltaba una pieza para que el engranaje funcionara. Entonces llegó Brian, amigo de un amigo, y el trío empezó a trabajar en este interesante proyecto.

Las canciones de Hospitality tienen lugar en una realidad paralela, ajena a la podredumbre reinante en el mundo y a las mil y una desgracias que diariamente cuentan los medios de comunicación. Ellos prefieren vivir siempre en primavera y con una paleta repleta de colores cálidos, dibujar piezas soñadoras y luminosas. Pop fino sin muchas florituras, aunque excelentemente punteado por la tierna voz de Amber Papini, radiante en la decena de temas que forman esta ópera prima. La escena alternativa los ha relacionado rápidamente con Camera Obscura, aunque a mí parecer tienen toques de Belle & Sebastian (veáse Eight Avenue, que abre el disco).

Sin embargo, resulta destacable la carga emocional de la mayoría de las canciones de este veraniego trabajo, unánimemente aplaudido en los Estados Unidos (puntuado con 7’4 sobre 10 por parte de Pitchfork y 4 estrellas de 5 por Rolling Stone). Una dulzura con trasfondo que se hace evidente en uno de los singles, la fresca Friends of Friends (que por cierto, ya tiene videoclip). Nos han convencido especialmente los temas más austeros, como The Birthday, simple aunque juguetón, y The Right Profession, más cañera y enérgica que la mayor parte del álbum.

Habíamos leído maravillas de Hospitality, y tras darle varias escuchas a su homónimo debut, no nos han defraudado. Estaremos muy pendientes de este simpático trío, que ha demostrado con su primer LP tener talento e imaginación para hacerse un hueco en un estilo repleto de grandes nombres que muchas veces ofuscan a los menos conocidos.

por Sam Gutiérrez