Grises | No se alarme senora, soy sovietico

Ante las distintas adversidades u oportunidades que se nos presentan en la vida, siempre hay dos maneras o actitudes en las que podemos posicionarnos y afrontar esa situación.  Actualmente, ante la crisis económica que azota el país, muchos han optado por una actitud mas bien pesimista y viven con temor de que esta situación nunca se acabe. Por otro lado están los optimistas, los cuales han aprovechado la crisis para lanzarse y luchar por sus sueños, experimentando y descubriendo nuevas maneras de llegar a su objetivo. Han decidido no bajarse de este tren de aprendizaje que no tiene otra fórmula más que la de ensayo-error. Agradecemos por adelantado a todos los optimistas que van abriendo camino. Veo un ejemplo de esfuerzo y trabajo en los chicos de la banda Grises, banda española revelación del 2011 para Hablatumúsica por su El Hombre Bolígrafo. Que su nombre no nos engañe, ya que ese no es precisamente el color que más los identifica, yo les llamaría más bien agente naranja, o azul eléctrico.

Esta banda integrada por cuatro chicos y una chica proveniente de Guipúzcoa traen bajo el brazo su segundo disco llamado No se alarme señora, soy soviético. El nombre ya tiene algo, y desde el primer segundo consigue arrancarnos una sonrisa.

El largo arranca con el corte Espíritu Libre, el cual tiene un ritmo bastante marcado y bailongo, y es que sus discretos sintetizadores van rellenando la atmósfera de ese buenrollismo que también se suma a sus letras que te dan ese empujón final para seguir con frases como, que si estas anclada en un lugar y no puedes ver más allá, después del horizonte aún hay muchas formas de soñar… . La segunda canción tiene nombre de chica Wendy y de una muy particular, nos recuerda al cuento de Peter Pan, donde los niños tenían miedo a crecer, y es que esta canción nos habla un poco de ello,  Wendy, cuánto hemos cambiado, Wendy cuánto ha pasado, Wendy aún no ha terminado… todo esto siempre acondicionado con una base electrónica pero melódica de fondo, manteniendo la fuerza del disco. Los siguientes cortes siguen en esa misma línea rítmica llena de energía, con unos efectos sonoros que en canciones como Cactus y Espacio consiguen recordarme a los inicios de Two Door Cinema Club y que termina con unas potentes distorsión de guitarras y sintes. También han querido jugar con las voces blancas de los niños en Despierta, aportando un aire más folk e indie, matizando con ellas los coros y el final, dándole fuerza al conjunto.

Ya en la segunda mitad del disco, con Todo irá bien, Después de todo y Otros Planetas han sacado su vena más electrónica dándole carta blanca a su imaginación. No se han quedado con las ganas de probar nada, ya que lo han entregado todo este segundo trabajo. Se despiden con una canción más bien triste, Los murmullos, pero que guarda la línea electrónica de esta segunda mitad y en la que han añadido una orquesta instrumental de vientos y percusiones dándole soberanía e importancia al final.

En conclusión son de ese grupo de gente que están de lado de los optimistas y tratan en sus canciones de demostrarte de que si se quiere se puede. Ya que cada una de sus canciones contiene letras realmente alentadoras, que nos animan a disfrutar del presente, bueno o malo, y a construir un mejor futuro.

• Y a ti, ¿qué te parece el segundo disco de Grises?
Veronica Chamorro
Veronica Chamorro