Goldfrapp | Tales of Us

Fecha:

La portada lo dice todo. Un habitación a oscuras, el humo impidiendo que la luz de los focos que antes bañaban de colores la escena ahora resulten mudos e inútiles. La melancolía es una reacción natural a la impotencia emocional que desborda ‘Tales of Us’ (Mute, 2013), el sexto álbum del dúo londinense Goldfrapp.

Su carrera ha derivado en una corriente bipolar clara. Podría pensar que sigue la estela de trabajos como ‘Felt Mountain’ (Mute, 2000) o ‘Seventh Tree’ (Mute, 2008) por su faceta suave y alejada de su contraparte de síntomas disco y glam, pero no estaría viendo más que la superficie y de manera distorsionada. Mientras los predecesores bajaban el ritmo pero mantenían la intensidad y su atmósfera soñadora de sintetizadores, aquí la lóbrega sensación de ‘Thea’, ‘Simone’ o su primer single ‘Drew’ devuelve la sobremaquillada fastuosidad de sus temas de baile a un contacto humano real, triste y crudo, pero sobrecogedor.

Las guitarras acústicas y los pianos toman el control de sus composiciones. Reemplazan a los instrumentos electrónicos y, con ello, evitan las indeseadas similitudes con otros géneros acústicos como el folk o la música ambiental de los que sin duda beben, pero no suponen la columna vertebral del disco; la adaptación de sus habituales sintetizadores al acústico brinda ese toque personal necesario. Si ‘Stranger’ retoma algunos dejes más swing o soul en los ademanes de Alison Goldfrapp de chica Bond, nunca es del todo, la aflicción de los temas siempre permanece agazapada entre cada nota.

Con sutileza y gracia recuperan el toque Massive Attack que se perdió en algún lugar de la pista de baile y parece estar en buenas condiciones, como demuestran ‘Ulla’ o ‘Alvar’. Lo que más sorprende es la facilidad y naturalidad con la que el dúo puede alternar entre géneros tan opuestos y, tras todo este tiempo, mantener la entereza de un sonido único y distinguible, además de entregar algo tan nuevo, tan conmovedor como éste ‘Tales of Us’.

Nada había sonado tan sentido en su carrera. Pensar que este álbum sigue la línea sosegada de otros es un error porque la pasión, la sensibilidad que aporta su último trabajo nunca había calado tan hondo ni de una manera tan desgarrada.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.