Future Of The Left | The Plot Against Common Sense

Si no lo he comentado aún, las etiquetas musicales son para mí como intentar entablar conversación con Don Draper de Mad Men; simplemente me pierdo. Partícipes de una vasta globalización musical, la abrumadora cantidad de grupos y propuestas artísticas divergentes de orígenes comunes que estallan con el tiempo en infinidad de subgéneros, estilos, variaciones, etc., hacen parecer casi indispensable añadir una etiqueta distinta por cada acorde que varían respecto al género raíz y así es imposible. Desde luego no es culpa de esta banda, ni de ninguna otra, si no de una arrogante prensa desesperada por unas míseras gotas de reconocimiento y protagonismo, que en su frustrada creatividad opta por inventar etiquetas innecesarias; también puede ser por la necesidad humana de catalogar y organizar lo que hay a su alrededor, pero ya es demasiada filosofía para la hora de la siesta.

Reflexiones que surgen al escuchar a esta banda, Future of the Left, quienes con su tercer álbum prosiguen con un sello de singularidad, propio de esta profusa expansión musical, rica en materia pero exagerada en su intento de denominación. Para contradecirme un poco y seguir un rato a la manada, el noise rock y el rock alternativo del que hacen gala los galeses, valga la redundancia fonética, siguen fielmente sus principios y hacen honor al título del álbum, The Plot Against Common Sense (2012). Temas que enredarán con tu tejido neuronal y te hará perder toda concentración y cordura, musicalmente al servicio de la enajenación a través de la innovación disonante y la bizarra complexión de sus temas.

Presidiendo la locura, la voz. La norma del álbum marca la irónica crítica burlesca como directriz principal, abarcando tanto la sátira cinematográfica en Robocop 4 – Fuck Off Robocop o sobre la perezosa rebelión juvenil de “alto standing” de Sorry Dad, I Was Late for the Riots. La resquebrajada voz de Andy Falco fortalece el desgarrado grito de la banda y su aparente seriedad la constante mordacidad de sus letras. Sumado a la demencia vocal, completa el espectro sonoro una disonancia instrumental propia del género, con progresiones discordantes y escalas atonales que arramblan con un oído acostumbrado a la estructuración y desmantelan toda normativa musical en temas como Polymers are Forever, de su anterior EP homónimo, Cosmos Ladder o A Guide to Men. Fórmulas inusuales, potentes bajos como espina dorsal, estructuras geométricamente desequilibradas y una sonoridad perturbadora basada en la discordancia, en un ejercicio de elusión tónica y aleatoriedad en unas notas que pelean entre sí y rehúyen un eje tonal común a través de 15 temas, donde no todos siguen la misma senda.

Porque no en todo el bosque crecen los mismos árboles, aquí no todos los temas optan por la misma dirección. Si bien ninguno contradice la idea general, no siempre los temas tratan de provocar ataques de esquizofrenia en el oyente; otros, con una tendencia más moderada y sencilla, se inclinan hacia una mayor musicalidad. Así, encontramos temas como Rubber Animals de corte más pop, Goals in Slow Motion o I Am the Least of Your Problems, que regresa el subgénero a sus raíces más punk. Técnicamente ni despunta, ni disgusta, manteniéndose en una línea constante con ligeras variaciones cualitativas, que más que instrumentalmente se enfocan en el conjunto de la canción, como Failed Olympic Bid en su rareza y Notes on Achieving Orbit como épica conclusión del álbum.

A pesar de la sensación inicial tras la primera escucha, la aparente discrepancia sonora de los temas se conjunta, sorprendentemente, de una manera más que adecuada con una moderación de estos principios. Ni tanto ni tan calvo, las estructuras son poco comunes pero reconocibles y, aunque algunos temas sean de manicomio, otros no tienden a vertientes tan radicales y resultan más accesibles. Algunos temas me resulta difícil clasificarlos incluso como música, pero en su mayoría son una propuesta original y feroz que, de una manera o de otra, te afectará.