First Aid Kit | The Lions Roar

JAGADAMBA

[2012]

[8]

Las hermanas Söderberg son jóvenes (una de ellas, Klara, acaba de llegar a la mayoría de edad) suecas y tienen ganas de hacer algo grande. Se dice que se dieron a conocer gracias a una versión que hicieron de Tiger Mountain Peasant Song, de Fleet Foxes fechada en el verano de 2008. Un pequeño regalo dedicado a esa banda que llevó a Johanna (cumplirá 22 años en los próximos meses) y Klara a formar First Aid Kit.

Desde entonces no han hecho más que escalar hacia la cima del reconocimiento internacional, con varias paradas en el trayecto: la publicación de un EP, Drunken Trees  (que por su supuesto incluye la mencionada canción), tocar junto con Fleet Foxes en Holanda; la publicación de su primer disco, The Big Black & The Blue, y lanzarse en una gira mundial que les llevó al Primavera Sound de Barcelona, en la edición de 2010. Pero su confirmación les llegó de la mano de Jack White, uno de los miembros de la santísima trinidad del rock, según nuestro compañero Jose Roa, cuando las invitó a su estudio de Nashville para grabar la versión de Buffy Sainte-Marie (leyenda del folk norteamericano), Universal Soldier.

Presentaciones e introducciones aparte, First Aid Kit logra en este inicio de año otro momento de inflexión en su corta e intensa carrera. Se trata de su segundo álbum The Lion´s Roar (El rugir del león) con la finalidad de que las personas que no las conozcan no se crean que vienen con tonterías… sino con ganas de comerse lo que se les ponga por delante; pero de una manera nada agresiva ni alterada. Porque como ellas mismas admiten en el estribillo de la primera canción, del mismo nombre del disco, “soy una maldita cobarde, pero por otra parte tú también“. Con los acordes de guitarra del inicio puede recordar al de Working Class Hero de Lennon. Esa tranquilidad, y dureza, se rompe tras el primer estribillo de manera brillante, transmitiendo la belleza del animal al son de la música.

En un principio sus instrumentos no son más que la naturalidad de sus voces y una guitarra pero en este disco juegan con más. Desde la batería en la anterior anción a el violín en la siguiente, Emmylou, Un homenaje, un tributo, a músicos de country que les han inspirado, desde Emmylou Harris hasta Gram Parsons pasando por June Carter y Johnny Cash. Ello junto a la declaración de amor de poder tocar junto a alguien, en este caso  su hermana (“just sing little darling with me“).

En la hermosa y rítmica Blue, en el que participa el triángulo, combinan de manera correcta los agudos y los graves de esas voces que hacen que uno quiera escapar o, simplemente, desconectar.

Por su parte This Old Rutine cae en su propio error, y nombre, de caer en la misma rutina, sonando monótona y repetitiva. Mientras que I Found of Way, la más acústica del disco, no decae en el estilo ni en la inspiración. Por último King of the World, con las colaboraciones es la canción de las palmas. Con el apoyo de la trompeta, seguramente será también de las estrellas en sus directos de este año y en la que nos invitarán a participar.

Sus buenas vibraciones y sonidos hacen que First Aid Kit salgan de esta escala, hacia quién sabe de que cima, de manera elegante. Les queda mucho por hacer y por descubrir pero es innegable que desde aquél vídeo de youtube hasta este disco se están ganando el reconocimiento. Son las mujeres más jóvenes que conozco que hayan salido musicalmente en los últimos años lo cual estimula pensar que estarán para rato.

por Alejandro Erquicia