Everything Everything | Arc

• SONY RCA

• 6,4

No nos cansamos de repetir el buen ojo que tiene la BBC a la hora de seleccionar a los nominados para su certamen anual BBC Sound. El grupo que nos ocupa, Everything Everything, fue candidato a ganar este premio en 2010, aunque finalmente no logró estar entre los 5 finalistas. Sin embargo, su peculiar nombre empezó a darse a conocer, con su primer álbum, Man Alive (2010, Geffen Records), como mejor argumento. La fórmula que utilizaron estos cuatro chicos de Manchester para su ópera prima cayó con especial gracia en su Reino Unido natal. La mezcla de estilos en cortes tan atractivos como MY KZ, UR BF o Schoolin’ les llevó a entrar en la UK Chart (posición 17).

Tras tres años de silencio, el cuarteto vuelve a la carga con Arc, otra buena dosis de pop eletrónico editado esta vez por un pez gordo como Sony RCA. La promoción de su nuevo lanzamiento ha sido potente, como así demuestran muchas paredes de Londres. Docenas de ellas están  empapeladas con la carátula del segundo disco de Everything Everything. Por ahora parece que la estrategia ha funcionado, ya que desde su publicación el pasado 14 de enero, Arc se ha situado en el número 5 de la lista de ventas.

Musicalmente, la banda sigue una línea parecida a la que mostró en su debut. Man Alive fue un disco cañero, formado por pop y electrónica a partes iguales. En esta nueva entrega, los ingleses dan más fuerza a las melodías en detrimento de unas bases que antaño resultaban un poco cargantes. Han añadido formalidad y algunas cuerdas (geniales) a un disco más convencional que su debut, pero que continúa destilando frescura y, sobretodo, imprevisibilidad.

Everything Everything juega con estilos comunes para construir ritmos atípicos. Nadie duda de la clase de sus creaciones, a pesar de que éstas tienen la singular cualidad de resultar atractivas y desconcertantes a la par. Cough Cough y Kemosabe abren Arc de forma prometedora, ya que junto a Duet y Don’t Try son de lo mejorcito del cuarteto. Es una lástima que media docena de las pistas de Arc sean planas, insulsas y aporten bien poco. Relleno a mantequilloso a un pastel que, al primer mordisco, se auguraba delicioso.

• Y a ti, ¿qué te parece el nuevo disco de Everything Everything?