Dinosaur Jr. | I Bet on Sky

• JAGJAGUWAR
  • 6,9

El odio está en todas partes. El amor se va por el retrete todos los días mientras leemos el periódico sentados en el trono de mármol. Probablemente ni siquiera quede navidad aunque Bill Nighy vuelva a cantarlo otro año más cuando repongan Love Actually. Porque la repondrán y la veréis, otro año más. Pero a pesar de ello cada vez hay menos espacio en el cerebro para la candidez. Con esa rabia en plena ebullición, latente en cada rostro cansado que grita y se queja, es probable que nos encontremos en el momento más adecuado para degustar guitarras quebradas que acompañen la desesperanza que habita hoy en las ciudades de este país. Y para eso parece que han vuelto Dinosaur Jr., para poner banda sonora a base de arañazos acústicos a todo este ruido.

La banda estadounidense que forjó junto a Sonic Youth el sonido que más tarde lanzaría a Kurt Cobain está viviendo una segunda juventud. J Mascis, Lou Barlow y Murph comenzaron a finales de los 80 construyendo los comienzos del noise rock y una década después se separaron. En 2005, cansados de sí mismos, se unieron de nuevo para vivir una segunda juventud subrayada por varios discos notables: Beyond, Farm y este último, I Bet On Sky.

Resucitar bandas e igualar o incluso mejorar las primeras épocas sólo está en manos de unos pocos. Dinosaur Jr. pertenece a esa minoría. Por alguna razón la timidez y rareza extrema de sus dos componentes principales, Mascis y Barlow, se ha terminado por fundir en un estilo tan agresivo como siempre pero más desmesurado, menos comedido. Paradójicamente ese libertinaje está madurado y perfectamente controlado por Mascis que con este I Bet On Sky  pretende llevarnos hacia un positivismo inesperado. Una contradicción que a mí personalmente me irrita pero que innegablemente tiene un mérito rotundo.

Con el primer corte, Don’t Pretend you Didn’t Know, enseñan el nuevo color de la paleta. A la guitarra, al bajo y a la batería se añade un teclado que rivaliza con los maravillosos acordes rasgados marca de la casa. Te guste o no la incorporación de las teclas, esos 5 minutos que abren el disco balbuceando resentimiento te empujan sin remedio a meterte de lleno en esta apuesta por un cachito de cielo. Pero si no entras en su juego, la ligerísima psicodelia que se vislumbra bajo las cuerdas de Watch The Corners será un suspiro de alivio. Dinosaur Jr. son los de siempre.

Mascis, ese tipo de melena blanca perfectamente alisada, se ha bebido horas y horas de Neil Young y por primera vez intenta potenciar, descaradamente, el sentimentalismo de sus letras arropando las guitarras con esa aflicción en las cuerdas vocales que el genio canadiense elevó a obra de arte. Y cuando el disco comienza a caer en las manías de Mascis aparece Barlow con Rude dando un golpe de efecto, calibrando las guitarras hacia un punk que agoniza en el estribillo para dar lugar a una clase de country ruidoso. Mientras se alterna el guitarreo pausado con el rock más furioso y las letras de consumo rápido con la fortaleza del positivismo idealizado de Mascis, aparece la joya del disco: Pierce The Morning Rain. Este corte es un ejercicio lleno de ferocidad en el que habitan una serie de voces lastimeras mecidas por un bajo recalcitrante.

El viaje por el último trabajo de esta banda ya mítica, que no ha perdido un ápice de frescura en treinta años, languidece a través de un mensaje de esperanza que yo personalmente he borrado de mi cabeza. El cabreo sólo me ha permitido quedarme con los momentos del disco en los que Marcis, Barlow y Murph transmiten, mediante esas guitaras que escupen sonidos rotos, los pucheros de rabia con los que miles de personas salen cada día a la calle sin ningún tipo de motivación.