Death Grips | Government Plates

Fecha:

¿Qué es el vanguardismo en una época como esta donde gobiernos y corporaciones se afanan por destruir todo lo que se tardó años en conquistar? Lo único que corre por las venas para el que no se queda sobre el sillón, icono del sumiso, es un cabreo corrosivo que tiene que acabar apareciendo. Su contagio es lento. Abrir los ojos ante la realidad es complicada, dolorosa. Un mundo que no se escandaliza con lo que hoy pasa es un mundo domado.

No son tiempos bonitos. Nunca lo han sido. La sombra de la sobreinformación falsa, las cortinas de humo, el doble y descarado rasero, la impunidad gubernamental, la indefensión del débil.  Es de ahí de donde nace y tiene su sentido Death Grips: viralización, Sony, desencando discográfico, polla en portada, la deep web. Los fraseos radicales, los puñetazos en forma de obús sonoro continúan en ‘Government Plates‘ (Third Worlds, 2013), tercer trabajo de los de Sacramento. Colgado de forma libre en su cuenta de Soundcloud, sigue remarcando sus cualidades sonoras; hip hop exento de oros, niggas y coches caros, electrónica e industrialismo con mensaje. Música que se aplica y va directo a combatir los grandes problemas.

Se oye un pitido. Silencio sonoro que se rompe con la voz insultante de MC Ride. Comienza ‘Government Plates’ con ‘You Might Think He Loves You for Your Money But I Know What He Really Loves You for It’s Your Brand New Leopard Skin Pillbox Hat’. Ritmos machacones, el presente es agresivo porque el mundo es demasiado duro si consigues descubrir que la televisión no es mas que un cartón.

Llega ‘Anne Bonny’, segundo corte y uno de los puntos fuertes de este álbum. La base se retarda, Andy Morin combate con samples contra la aceleración nerviosa de Ride. No hay tiempo para acomodarse cuando Death Grips ya está pulsando el botón rojo con ‘Two Heavens’ y ‘This Is Violence Now’. ‘Birds’ te deja sin aliento. Después aparece ‘Feels Like a Wheel’ donde MC Ride se esconde para dejar paso a una batida de lásers, coros marca patentada y ritmos étnicos. La intervención del cantante en la segunda parte del trabajo pasa a ser casi anecdótica. Resulta complicado imaginarse en la cara B al contorsionista haciendo sudar sus tatuajes a base de gritos y movimientos agresivos.

Cuando termina de agitarnos, ‘Government Plates’ deja cierto descanso, la paz interior tras una bomba que estalla en una cuenta atrás de 11 canciones, el silencio reconfortante que hay tras la máxima destrucción.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.