Bigott | The Orinal Soundtrack

GRABACIONES

EN EL MAR[2011]

[9]

La imagen de animación que ilustra el nuevo álbum de Bigott es una creación que en sí misma representa a este zaragozano que con el paso de los meses va logrando afianzarse como uno de los más interesantes músicos de ésta década (la de los ceros). Además, recuerda al actor estadounidense Zach Galifaniakis que a su vez es uno de los mejores cómicos del nuevo milenio (ahora en la serie Bored to Death).  También al actor hecho músico reconvertido en personaje de ficción en I´m Still Here, Joaquin Phoenix… insisto, recuerda, tiene un aire,…

Pero hoy no hablamos sobre otro extranjero sino sobre un producto nacional y de calidad. Sobre todo original. Su quinto disco, publicados en sendos años, se titula The Orinal Soundtrack. No se trata de un error ortográfico… por algo es así de original. Tiene algo de enigmático este artista camuflado tras una poblada barba, con una voz aguda y atractiva que con la guitarra española a cuestas explora nuevos terrenos de la música y los sonidos. Entre ellos los coros femennos muy bien llevados e introducidos.

Cannibal Dinner, título cuanto menos intrigante, tiene un sonido novedoso en el que se aleja de sus principios del folk. Podría convertirse perfectamente en uno de los himnos de un bar en el que se aprecie la buena música. Le sigue God is Gay, con un nombre cuanto menos clarificador. Apoyado en este tema por trompetas y el piano pequeño, cada vez más utilizado por los artistas, convence nada más empezar a escucharlo. Aunque las canciones sean en inglés no reniega de su lengua natal como demuestra en esta canción al decir, con especial entonación castiza, la primera letra de room (pequeño homenaje repetido a lo largo de todo el disco, sobre todo con la letra r).

Se nota la práctica en publicar nuevos largos. En especial en la confección del producto, incluida la carátula, y en una presentación final que se ajusta a los pequeños efectos que introduce. Flying Zirkus arranca con el ritmo de las cuerdas de guitarra bien afinadas junto a dos suaves gritos para ir avanzando con novedosos sonidos con los que parece que quiere llevar al oyente hasta la explosión. Así aguanta casi dos minutos con el mismo compás hasta que decide que se termine y para ello se aleja de la canción como si se fuera caminando.

Mientras que Turkey Moon aúna la mencionada guitarra y piano, acompañado por los toques precisos de percusión, en lo que se podría considerar como su atrevimiento con el jazz. E incluso describirlo como una vertiente del jazz contemporáneo.

Un disco verdaderamente bueno. Tiene un repertorio de lo más variado y creo que debe de ser de obligada escucha en esta nueva etapa de nuestro país. Ayudará a llevar la crisis económica y lo que conlleva de forma más amena. Si tuviera que compararlos con algún grupo, por su voz y la mezcla ecléctica de su música sería la banda Cake. Enhorabuena a Bigott, y compañía, por su gran trabajo.

Alejandro Erquicia

Redacción #HTM
Redacción #HTM