James Blake | Enough Thunder

El chico maravilla, que dejó deslumbrado a un público acostumbrado a la inagotable fuente de superdotados que suministra la música de la electrónica cada cierto tiempo, vuelve a dejar claro cuál es su carácter, su personalidad y su rasgo diferenciador respecto del resto de nombres reconocibles y reconocidos en este campo: el virtuosismo pianístico y vocal, como si fuera realmente un cantautor de nivel más que un genio del minimalismo dubster.

James Blake aprovecha la posibilidad de dar rienda suelta en su último EP, Enough Thunder, a estas dos de las múltiples virtudes que ha llegado a desplegar en su trabajo debut y homónimo. Estos atributos fueron los que hicieron plantearse cuáles eran los nuevos límites marcados para el género de la música electrónica. Al introducir el componente aleatorio y el purismo simplificador en el dubstep, Blake participó de una nueva modalidad compositiva algo difusa que está llamada a sentar escuela: el post-dubstep que ya anticipó Burial con algunos de los rasgos que todavía se están asentando en los nuevos artistas y en la mente de su público.

En este caso, el joven productor y músico londinense apuesta claramente por seguir caminos que había iniciado en su primer largo, como algo que estaba pendiente y con lo que había que cerrar ciclo. En líneas generales, saca de dentro de sí todo lo que tiene James Blake de un cantautor como Bon Iver. Su admiración por él es otra de las claves para traducir un lenguaje sentimentalista más propio del último trabajo del autor de Wisconsin, también homónimo- podéis leer la crítica de HTM aquí. Lo que no desmerece la creación. De hecho, el corte en el que participa Justin Vernon de Bon Iver, Fell Creek Boys Choir, posiblemente es el mejor del EP.

La publicación se divide en dos partes muy claras: los primeros tres cortes, donde es más reconocible el espíritu de harmonimix de Blake, y una segunda, donde los acompañamientos son más cercanos a su repertorio clásico y lírico en la línea de Limit to your love, pero sin el componente soul y rítmico, abandonando todo por entero a una melodía. El mejor ejemplo de la primera mitad es We Might Feel Unsound, con un lirismo casi robótico, pero siempre presente. En el caso de segunda parte, espera a la última canción para desatar el arrebato sentimentalista que se vuelve hasta empalagoso.

Pero, comentaba que el mejor corte es aquel con el que cuenta con la colaboración de Vernon. Es la canción que menos nos recuerda al Blake que ya conocíamos, pero que no nos descubre nada nuevo. Fall Creek Boys Choir es, prácticamente, un rendido homenaje al ídolo del londinense, autor de odas melancólicas como Calgary. En definitiva, un producto que nos deja con una de las facetas de un joven conocido, una forma de explotar un aspecto propio que está resultando muy recurrente últimamente entre aquellos artistas que no pueden dejar de crear música o de experimentar en sus ratos libres. No obstante, más allá de un ejercicio dirigido al crecimiento profesional, resulta una obra demasiado falta de sorpresas. Lo que no deja de ser una creación delicada, preciosa y para deleitar a quien no tiene prisa por el James Blake del mañana.

ATLAS RECORDINGS[2011]

[6,2]

C. Naval