Cat’s Eyes: Cat’s Eyes

Fecha:

Cuando el polifacético Faris Badwan presenta un nuevo proyecto, uno ya no sabe qué esperar. Tras el paso por varios grupos, de los cuales el más conocido es The Horrors, aunque hay dos más: The Rotters y Lumina; de colaborar con otras tantas bandas, y de ejercer hasta de productor; es evidente que este joven de 24 años tiene ya un recorrido tan considerable como imprevisible.

Cat’s Eyes ha sido la última apuesta de este chico-para-todo de la mano de Rachel Zeffira; cantante soprano, compositora, que toca también varios instrumentos. Quién iba a imaginar que la unión de ambos podía dar un producto semejante al de su disco homónimo: la combinación entre la psicodelia y el esoterismo más genuino. Y es que puede que el disco tenga dos caras. La de Badwan y la de Zeffira. Dos caras de una misma moneda que nos hace remontarnos a un sonido pasado y rescatado.

De vuelta a los 60, el Cat’s Eyes ‘dulce’ recupera el ambiente retro de las voces de esas pop-women a lo Nancy Sinatra. Esas líneas adormecidas y oníricas que evocan también recientemente grupos como Best Coast. Canciones de una suavidad que te desliza por el borde de un precipicio; Not A Friend por ejemplo, de un acompañamiento orquestal que va más allá de lo clásico. La voz de Zeffira se sumerge en todas esas melodías no escritas abandonadas en una época tan olvidada como la de los 60. En un desierto lejano que tiene mucho del género western que desarrolló extensamente Ennio Morricone en sus múltiples bandas sonoras.

"Quién iba a imaginar que la unión de ambos podía dar un producto
semejante al de su disco homónimo: la combinación
entre la psicodelia y el esoterismo más genuino".

Por su parte, Faris Badwan toma también su parte del timón en este disco. Por un momento, parece que destroza el dibujo del ritmo a base de golpe de música psicodélica. Recordando al que podría haber sido Syd Barrett, introduce el sonido de un bajo rítmico y constante que recuerda mucho al de la genial Lucifer Sam de The Piper at The Gates of Dawn. Esta era música sólo apta para unos tiempos en los que unos jovencísimos Pink Floyd jugaban a experimentar como no volvieron a hacerlo nunca después. De esta forma, Badwan intenta retomar un legado británico que se ha abandonado durante demasiado tiempo y que han tenido que importar otros países para seguir caminos tan inexplorados como expeditos.

Con un sincero «Let me tell you something» en los primeros segundos de la genial Cat’s Eyes, empieza el álbum a golpe de caja y mucho swing. Desde el principio se plantean los coros sesenteros de Zeffira y la voz de ultratumba de Badwan en un contexto de psicodelia que nunca se entrega al caos- ni siquiera en el ascenso aparentemente imparable de Sooner Or Later- y se conforma con redescubrir y disfrutar lo convincente de su propia apuesta. La máxima expresión de esto es el single del disco: Face in The Crowd.

Por otro lado, podemos dejarnos embriagar en la placidez de una suavidad como la de las deliciosas The Best Person I Know, I’m not Stupid, Not A Friend, o incluso la orgánica The Lull, en la que Badwan se pone la piel de crooner. Cabe destacar el papel del western en la ardiente Bandit, en la que hasta aparecen silbidos para evocar al ‘padre’ del género.

Cat’s Eye es, por tanto, una mezcla explosiva que combina varias de las influencias más claras que se prolongaron durante la década de los 60 para sentar las bases de un espíritu muy particular, ligado a la psicodelia y a la liberación de los sentidos. Una genial relectura de unos tiempos olvidados que hablaban en un lenguaje complejo y sinuoso, pero también espontáneo y sincero. Eso es lo que consiguen encontrar Badwan y Zeffira; no sólo resucitan sonoridades del pasado. Y si son capaces de recuperar parte de esa sinceridad y de ese espíritu, ya es decir mucho.

[POLYDOR]2011

[8,2]

C. Naval

Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.