Baxter Dury | Happy Soup

REGAL[2011]

[8]

Isabel. ¿Quién eres? El bombo estalla en cada golpe como las bombas sobre la tierra fría. Sobre él, una línea de bajo que camina recta a través de una melodía oscura, impaciente, que pertenece a otra época, a otro momento. Una guitarra, sumergida, acentúa el desasosiego desde una repetición omnipresente que, junto a la base rítmica, crea la atmósfera perfecta para que el funesto órgano dé paso a Baxter Dury y a su coro de olvidados.

Cuando a finales de los 70 se desarrolló una de las más prolíferas generaciones de bandas de la historia, existía una necesidad imperiosa de crear un discurso propio, de expresar algo, de restablecer el orden entendido. Aquí Johnny Rotten aullaba sobre los tejados de Londres mientras The Clash narraban la fatídica crónica del mundo. También estaban Wire, The Jam, The Specials, The Buzzcocks, Gang of Four, Joy Division… Inglaterra se convertía en el epicentro de una nueva concepción sobre las necesidades de las personas, de las libertades, de todo cuanto entendimos hasta entonces. El hombre había sido repudiado, denostado, y saboteado, y había una obligación de desligarse de este proceso para criticarlo, destruirlo u omitirlo. La completa falta de un futuro coherente obligó a muchos jóvenes de la época a formar grupos donde el crudo presente fuera el tema a seguir, o a olvidar. En definitiva, un discurso contemporáneo que permitió el desarrollo de muchos músicos (digamos mejor personas) con ganas de contar cosas. Y entre estas bandas estaba Ian Dury and The Blockheads.

Este grupo editó su primer trabajo, Do it Yourself, en 1977 (como Gang of Four, Joy Division…) y se caracterizaba por sus ritmos frenéticos narrados en clave de funk y reagge, pero siempre con el Rock & Roll primigenio como faro de referencia.  Un compendio maravilloso de elementos (escuchen inmediatamente Sex & Drugs & Rock & Roll) en los que se encuadraba un discurso que narraba la fugacidad del presente a través de las vivencias personales. Un grupo necesario que nos sirve de nexo con el momento actual en que vivimos, vacío y funesto (como hace 30 años), y en el que se desarrolla la carrera del hijo de Ian Dury, Baxter, y de cuyo último disco vamos a hablar hoy.

Happy Soup comienza con Isabel, una canción que ya describíamos en los primeros párrafos y que nos traslada al pasado, a las bases rítmicas de Gang of Four (Entertainment! siempre presente), y a las melodías de Edwyn Collins.

A continuación encontramos Claire; otro corte que se ampara en las bases repetitivas de la New Wave, pero escudadas en unos coros melódicos que crean un colchón sobre el que Baxter Dury, con un tono de voz muy semejante a su padre, desarrolla su propio discurso. Es un tema claro, natural, en el que se pueden encontrar posos de Magazine, o PIL, pero con el siempre presente lider de Orange Juice como referencia. Algo semejante ocurre en Leak At the Disco, una canción-discurso genial que, pese a su larga duración, nos transmite una sensación indescriptible, de tranquilidad, de frescura, de algo que siempre ha estado ahí y que nunca hemos atendido. Es un tema de los grandes, en que Baxter aúna la herencia Post-Punk, de la que ha aprendido toda su vida, con una producción cargada de imágenes de la naturaleza (casi podemos ver los grillos) y con la introducción de elementos electrónicos.

Esta tendencia se ve remarcada con Afternoon, uno de los cortes menos atractivos del álbum, pero que gracias a su corta duración se hace muy agradecido de escuchar. Algo que también ocurre con Trellic, con un comienzo que nos recordó a Wire, pero que abusa demasiado de unos coros que pueden resultar repetitivos.

Happy Soup es la canción más personal del disco, junto con Leak At the Disco, en la que Baxter Dury recita sobre una base semi-electrónica acerca del último baile…

Por último vamos a señalar Picnic on the Edge como uno de los temas más relevantes, y que vuelve a la dirección de los primeros cortes del disco sobre cómo magnificar la herencia de grupos como Joy Division (la línea de bajo recuerda mucho a las de Peter Hook), Gang of Four, y la figura omnipresente de su padre, sin caer en la imitación. Lástima que al final del corte caiga de nuevo la voz femenina; la que sí que resulta estimulante en Hotel In Brixton, una canción pop que gracias a su genial ritmo se presenta sincera y diferente al resto del largo.

Así podemos presentar el disco Happy Soup de Baxter Dury, el tercero de su carrera, y que en nuestro país ha pasado completamente desapercibido. Un largo prometedor y atrevido que, pese a pedirnos una actitud algo más crítica y actual en algunos momentos, utiliza con un gran gusto aquellos elementos que una vez fueron estandartes de una generación que miraba al presente, sin atisbo de un futuro claro, como ahora.